Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 22 de Mayo 2024
El gobierno nacional está comprometido con la planta de urea y fertilizantes de Casanare, al punto que está en el plan de desarrollo, sin embargo, sigue siendo otro de los tantos anuncios del Ejecutivo.
En una reunión realizada la semana anterior en Yopal, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, manifestó su apoyo a proyectos claves de industrialización y transformación que lidera el Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro.
Según lo expuesto por el mandatario regional, el ministro, alcaldes y congresistas abordaron temas que le apuntan a marcar un hito en el desarrollo económico y social de Casanare como la industrialización del campo, la reactivación económica, la generación de empleo y la promoción turística del departamento.
Fue así como se acordó avanzar en la reglamentación del proyecto de la planta de urea y fertilizantes nitrogenados, que será postulado en la Ventanilla Única de Inversión Informativa (VUI), facilitando así la atracción de inversionistas extranjeros interesados en las oportunidades que ofrece Colombia y ahora el departamento de Casanare, de manera que se puedan aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de esta región.
Afirmó el funcionario que "fijamos como prioritario el apoyo para hacer una realidad el proyecto de producción de urea y fertilizantes por parte de Casanare, gracias a sus ventajas comparativas".
Por su parte, el congresista del Centro Democrático, Vladimir Olaya, manifestó que “esto no se dio de la noche a la mañana, ni al calor de campañas políticas, sino que es producto de la suma de muchos esfuerzos” y sostuvo que por su parte desde que asumió su cargo en el congreso en 2022 viene trabajando en diferentes jornadas con Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas, entre otras entidades para ir madurando la idea y que fue ese esfuerzo el que llevó a importantes avances como, incluir en el Plan Nacional de Desarrollo la iniciativa de Planta de Urea en Casanare. (Lea en CONtexto ganadero: U de La Salle abre el primer laboratorio de suelos y foliares del Casanare)
De concretarse este proyecto inicialmente se generaría empleos directos e indirectos en la región, impulsando la economía local y brindando oportunidades laborales a los habitantes de Casanare. También permitiría el acceso de fertilizantes nitrogenados a precios asequibles. Se disminuiría la dependencia de fertilizantes importados que implicaría menores costos para los agricultores.
Anteriormente, el ministro de Minas y Energía Omar Andrés Camacho Morales, le había dicho a Boyacá Siete Días, que en las primeras semanas de enero se iniciarían los estudios de factibilidad que podrían culminar con el montaje de la planta de producción de fertilizantes.
La iniciativa, según el ministro, fue incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones, lo que quiere decir que el Gobierno Nacional, asignaría los recursos económicos, para empezar con este, el proyecto más importante para el oriente colombiano y especialmente para Casanare.
La intención es de enorme importancia para el campo colombiano, toda vez que Colombia importa el 42 % del fertilizante que se produce en Rusia y Ucrania y, debido al conflicto bélico y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, los costos de esta sustancia se elevaron y subsecuentemente esto se reflejó el encarecimiento de los alimentos.
Las posibilidades de instalar la planta en esta región están cimentadas a que el 90 % de la urea es gas y en Casanare se produce buena parte del gas que se consume en el país. (Lea en CONtexto ganadero: Biofertilizantes, clave para una producción ganadera sostenible)
El gobernador ha sostenido que se necesita una importante alianza entre academia, Estado y empresa nacional para que el país pueda convertirse en productor de fertilizantes y reducir así la alta dependencia de los mercados globalizados.
Así mismo, Ortiz Zorro manifestó que “Casanare debe ser un departamento competitivo, tenemos 2,8 millones de hectáreas para la ganadería y la agricultura, pero solo estamos produciendo 900 mil hectáreas. Dense cuenta de lo que somos, tan solo en la industria arrocera sembramos 187 mil hectáreas, en una cosecha se recolecta 1 millón de toneladas que cuestan 1,4 billones de pesos, mientras tanto en la industria petrolera el departamento recibe por regalías $1,2 billones en 4 años; o sea nuestra vocación es agricultora”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024