El ICA detectó la rabia bovina en la zona rural de Valledupar

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2021
compartir
Rabia bovina, Cesar, Valledupar, ICA, vacunación, aftosa, enfermedad, diagnóstico, predios, vampiros hematófagos, equinos, ovino-caprinos, cerdos, caninos, felinos, zoonosis, impacto epidemiológico, control oficial, lineamientos, campanas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En zona rural del municipio de Valledupar se detectaron casos de rabia bovina por lo que se recomienda a los ganaderos vacunar sus animales. Foto: elheraldo.co

Este año, cuando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no incluyó al departamento del Cesar en la vacunación de aftosa-rabia, se presentaron seis predios diagnosticados con esta última enfermedad.

 

Según reporte del ICA en la región, a la fecha tiene seis predios diagnosticados como positivos para rabia bovina, mediante reportes emitidos por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario.

 

El primer foco se presentó en el corregimiento de Mariangola en los predios Sinagoga y El Edén II. Se visitaron diez predios correspondientes al perifoco con el fin de socializar y determinar la incidencia de mordidas de vampiros hematófagos en la zona. Así mismo, se recomienda la vacunación de todas las especies susceptibles en los predios visitados como son bovinos, equinos, ovino-caprinos, cerdos, caninos y felinos. (Lea: ¿Estamos presenciando la reemergencia de la rabia en Colombia?)

 

Se realizaron dos capturas de murciélagos hematófagos en el área del foco y una en perifoco, se reportó el caso al comité de zoonosis que se encarga de hacer lo propio en estos casos por el impacto epidemiológico.

 

El segundo foco se presentó en el predio La Isabel, ubicado en la vereda Los Calabozos, comprometiendo a la especie equina, se hicieron las visitas a los predios del perifoco y se programó la captura.

 

En este caso se programó una captura y se intervinieron 13 refugios de los cuales en 9 se capturaron murciélagos frugívoros.

 

Según Rafael Eduardo Rumbo Castro, coordinador de Fedegán en Cesar y La Guajira, normalmente se venía vacunando con el biológico aftosa más rabia en los primeros ciclos de cada año pero por temas de resolución ICA se direccionó la aplicación del biológico a las zonas donde la presentación de casos era más notoria.

 

Como no era el caso del Cesar no se les tuvo en cuenta pero el ganadero puede comprar esa vacuna en cualquier almacén veterinario y comercialmente la producen dos laboratorios o casas comerciales que es la orientación que desde Fedegán se les está dando a los productores. (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

 

Se trata de un problema complicado porque es una zoonosis y afecta el bolsillo de los ganaderos porque puede provocar la pérdida de algunos animales.

 

Como es una enfermedad de control oficial lo primero que se debe hacer es informar al ICA para que dé los lineamientos luego de hacer la respectiva visita técnica y realizar la toma de muestra a que haya lugar para poder diagnosticar y ahí se proceder a vacunar.

 

De hecho el ICA también está realizando campañas de concientización entre la población que debe extremar los cuidados ante esta enfermedad que es mortal al ser trasmitida a humanos a través de mordeduras por parte de murciélagos que a su vez han mordido a animales enfermos.

 

Según lo explica el ICA, “la rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es transmitida en otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos”.