A propósito del Día Mundial Contra la Rabia

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2019
compartir
día mundial contra la rabia, rabia en bovinos, vacunación contra la rabia, campaña de vacunación. Fedegán, FNG
La rabia es una enfermedad de origen viral y es considerada de control oficial y declaración obligatoria. Foto: larazon.co

El pasado 28 de septiembre se celebró el Día Mundial contra la Rabia, fecha con la que se busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella.

 

El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte del químico y microbiólogo francés, Louis Pasteur, quien fue el que creó la primera vacuna antirrábica.

 

La rabia es una enfermedad de origen viral y es considerada de control oficial y declaración obligatoria. Afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite por medio de la mordedura de los murciélagos hematófagos. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)

 

¿Cómo ataca el murciélago?

 

Con mordiscos en cuello, lomo, cola y barriga en rumiantes. Los animales que están vacunados, si son mordidos, están protegidos contra la enfermedad. Se ha sabido que la transmisión se puede dar mediante membranas mucosas (los ojos, la nariz, la boca), las partículas aerotransportadas, la ingestión de tejidos infectados o secreciones y los trasplantes de órganos y de córneas.

 

Labor institucional

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó a través de su página web, que se unió a la celebración del Día Mundial contra la Rabia, a través de una jornada académica que se realizó en el municipio de Chinú, Córdoba, con el fin de concientizar a los productores pecuarios sobre la prevención y la importancia de vacunar a los animales contra esta enfermedad.

 

En esta zona del país se reportó la presencia de la rabia de origen silvestre en especies equina y bovina. Esta es una enfermedad zoonótica que es transmitida por murciélagos hematófagos, y que pone en riesgo no solo la salud de los animales, sino también la de los seres humanos. (Lea: Proteja su hato de los vampiros y de la rabia)

 

El lema para este año del Día Mundial contra la Rabia es ‘Vacunar para eliminar’, destacando la vacunación de los animales como un método ideal para controlar y eliminar la enfermedad, en este caso la rabia de origen silvestre, siendo el único método para romper el ciclo de transmisión del virus desde el animal hacia el hombre.

 

Labor gremial

 

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como administradora del Fondo Nacional del Ganado, lleva años realizando campañas y capacitaciones sobre la importancia de prevenir y de vacunar a los animales contra las enfermedades de control oficial.

 

De hecho la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, ejecutada por Fedegán, es aprovechada para aplicar también el biológico contra la brucelosis en todo el territorio colombiano, y a su vez, el de la rabia bovina en 9 departamentos.

 

Alfredo Torres, representante legal del Comité Departamental de Ganaderos de Córdoba, Codegacor, manifestó que es de vital importancia que los ganaderos interioricen la cultura de prevención, participen en las jornadas de vacunación y cuenten con planes sanitarios integrales en sus respectivas fincas basados en los vectores y las condiciones climáticas de la región. (Lea: Vacunar contra la rabia bovina no es una opción sino un deber)

 

Contó que debido a que en el departamento de Córdoba hay zonas endémicas, en donde hay una marcada presencia de murciélagos, es muy necesario prevenir y controlar esta enfermedad.