Mezclagán, sinónimo de nutrición y ahorro para el ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2015
compartir
Bondades del Mezclagán
El Mezclagán es un suplemento hecho con maíz, algodón, soya, ajonjolí, entre otros nutrientes. Foto: CONtexto Ganadero.
De acuerdo con el presidente de Asolimousin, además de tener un valor 30% menor que el de otros productos del mercado, se trata de una solución eficiente a la hora de suplementar animales.
 
Luis Alfonso Rubiano López, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Limousin, Asolimousin, en diálogo con CONtexto ganadero habló sobre las ventajas que él como productor ha tenido al alimentar a sus animales con el producto Mezclagán, el cual es comercializado por Ganexpo S.A.S.
 
A comienzos de año, cuando se previó que iba a haber una temporada de verano prolongado, Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos) ofreció a través de Ganexpo a todos los productores un suplemento para el mantenimiento del ganado y decidí comprarlo, teniendo en cuenta su fórmula nutricional”, contó Rubiano. (Lea: Mezclagán, un suplemento del que hablan bien en todo el país)
 
El dirigente gremial indicó que en la región norte de Cundinamarca el verano se prolongó hasta junio y que desde inicios de este 2015 él decidió usar usar el Mezclagán para las vacas secas, las novillas de levante y aquellas que están preñadas.
 
Las condiciones de los animales fueron buenas, se mantuvieron en buen estado, porque normalmente suplemento con algunos silos, forrajes y otros productos, pero al entrar el verano y al alimentar al ganado con el poco pasto que teníamos, más el Mezclagán, el comportamiento tanto corporal como reproductivo fue extraordinario, hacíamos chequeos mensuales y el ganado estaba muy bien”, detalló el presidente de Asolimousin.
 
El vocero del gremio explicó que la suplementación del Mezclagán va de acuerdo a la edad y el peso del animal, pero en promedio a las vacas mayores se les proporcionó entre 2 y 3 kilos diarios, lo que ayudó a que mantuvieran su composición corporal y mejoraran la producción de leche, teniendo en cuenta que había disminución en la producción de las praderas en un 50 %.
 
“Las ventajas económicas son grandísimas. El precio por kilo del producto es 30 % más económico en comparación con otros que se encuentran en el mercado. Mientras compraba un producto comercial entre $32 mil y $33 mil, el Mezclagán me vale menos de $22 mil, esa es una ventaja grande”, enfatizó el también ganadero. (Lea: Mezclagán, un producto amigo del ganadero)
 
El dirigente dijo que al comparar alimentos como el silo de maíz con el producto que ofrece Ganexpo S.A.S, se incurre en mayores complicaciones, dado que debe traerse de regiones apartadas del Tolima, lo que hace que aspectos como el servicio de transporte sea más caro.
 
Con el Mezclagán, el manejo es similar a los concentrados tradicionales, teniendo en cuenta el precio y los beneficios nutricionales.
 
La mayoría de los ganaderos que lo usamos estamos convencidos de que es un producto ideal, el que no lo haga está incurriendo en mayores costos y dificultades para el manejo nutricional. Espero poder seguirlo utilizando, luego de ver los beneficios que el producto me ha dado”, puntualizó el dirigente gremial.
 
¿Cómo adquirir el producto?
 
Señor ganadero, si usted está interesado en adquirir el producto lo puede hacer contactando a los asesores comerciales de Ganexpo S.A.S., que se encargarán de suministrarle toda la ayuda necesaria para efectuar la compra. (Lea: Gremio ganadero buscará continuar con el programa de suplementación bovina)
 
Puede escribir a José Silva en el correo [email protected] o llamar al celular 311 876 0088. La otra opción es contactando a Andrés Rojas en [email protected], o en el número 320 851 2166.