Mezclagán, un suplemento del que hablan bien en todo el país

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Julio 2015
compartir
Mezclagán fedegán
Es un suplemento hecho con maíz, algodón, soya, ajonjolí, entre otros nutrientes. Foto: CONtexto Ganadero.
Productores ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional destacan las bondades del suplemento, el cual resulta eficiente y brinda resultados en épocas de verano o invierno extremos, como los que por estos días padecen varios departamentos del país. 
 
Ante los contrastes climáticos que por estos días se viven en Colombia, en donde el verano golpea al Caribe y el invierno empieza a tomar fuerza en la Orinoquía, Amazonía y alguna zonas del centro del país, es necesario buscar alternativas alimenticias que permitan mantener en buena condición a los semovientes y, de paso, buscar mecanismos que eviten que la producción de carne o leche caiga. (Lea: Mezclagán, un producto amigo del ganadero)
 
Uno de esas opciones para nutrir ganado es el Mezclagán, un suplemento hecho con maíz, algodón, soya, ajonjolí y otros ingredientes, el cual se les suministra a los animales en una proporción entre 0,5 y 1 kilo, por cada 100 kilos de peso corporal del animal.
 
Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, afirmó que la suplementación, especialmente de las vacas de producción de leche, es muy importante y pertinente, aún más cuando en el departamento se viene presentando una temporada tan crítica de lluvias que ha generado una disminución importante en materia forrajera y las condiciones son adversas para la producción de los mismos. (Lea: En época de crisis, ganaderos deben apuntar a los suplementos alimenticios)
 
“Hemos visto cómo es posible mantener la productividad a través del uso del mezclagán, que a un precio razonable y muy por debajo del concentrado comercial, permite satisfacerle a los animales sus necesidades en materia de proteínas y energía, con el fin de llenar los mínimos requerimientos de la vaca, especialmente en momentos como la lactancia en donde está en su máxima demanda metabólica”, argumentó Torrijos.
 
En ese mismo sentido se refirió Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, quien aseveró que el producto ha sido probado en diversos tipos de animales, logrando mezclar de forma balanceada los diversos ingredientes necesarios para alimentar de forma correcta a los bovinos en momentos en los que el pasto sea escaso. (Lea: Bloques multinutricionales, suplemento económico para ganaderos)
 
“El mezclagán es un suplemento ideal para cualquier tipo de explotación bovina, lastimosamente no tenemos la oferta que quisiéramos porque siempre que lo hemos recibido es en momentos climáticos complejos y con cantidades limitadas, pero haciendo un ejercicio juicioso con el producto es el ideal para sostener a los semovientes. A eso se le suma su costo, porque al ser muy económico representa un beneficio importante para los ganaderos que lo requieren”, reseñó Arias.  
 
Por su parte, Mariano Restrepo, gerente de la Asociación Regional de Ganaderos y Agricultores del Norte de Antioquia, Asoganorte, señaló que el producto no solo permite mantener en buen estado a los semovientes en momentos como el verano, sino que por tener un aporte proteico, energético y fibra en poco volumen, permite que haya una mayor eficiencia ruminal.  (Lea: Ganaderos del país recibirán apoyo en suplementación bovina)
 
“Una de las ventajas que encontramos es que podemos sostener a los semovientes a un bajo costo; por eso, el reunir todos los elementos necesarios para suplementar en un solo producto como mezclagán influye de forma favorable sobre la producción final en el caso de leche o carne, según sea la explotación”, añadió Restrepo.
 
Finalmente, Alejandro Maestre Farfán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Plato, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que ante las complejas condiciones climáticas que vive Magdalena, les han pedido a los productores que apelen a alimentar los semovientes con mezclagán, debido a que “aporta todos los nutrientes que necesitan los semovientes para su dieta diaria”.
 
¿Cómo adquirir el producto?
 
Señor ganadero, si usted está interesado en adquirir el producto lo puede hacer contactando a los asesores comerciales de Ganexpo que se encargarán de suministrarle toda la ayuda necesaria para efectuar la compra. (Lea: Gremio ganadero buscará continuar con el programa de suplementación bovina)
 
Puede escribir a José Silva en el correo [email protected]  o llamar al celular 311 876 0088. La otra opción es contactando a Andrés Rojas en [email protected], o  en el número 320 851 2166.