El ranking ganadero en Colombia es liderado por Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Septiembre 2014
compartir
Pódium ganadero
Antioquia, Casanare y Córdoba, lideran el pódium de los departamentos con más semovientes en el país. Foto: CONtexto Ganadero.
El departamento antioqueño llegó al primer lugar en detrimento de Córdoba que descendió al tercer puesto, Casanare se ubica segundo.
 
De acuerdo con el último censo bovino dado a conocer por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al culminar su primer Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en 2014, el podio de los departamentos con más semovientes cambió.
 
Las posiciones están así: Antioquia, con 2 millones 534 mil 934 bovinos, ocupa el primer puesto; Casanare, con 1 millón 919 mil semovientes, está en el segundo lugar; y Córdoba, con 1 millón 903 mil 313 reses censadas, se ubica en el tercer peldaño. Pero, ¿qué afectó a esta última región para descender, cuando era líder solitaria del sector? (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)
 
De acuerdo con Ismael Zúñiga Arce, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, una de las causas considerables de la disminución en Córdoba, recae en el cambio climatológico, pues el aumento de calor obligó a los productores a trasladar sus reses a otras regiones en donde las fuentes hídricas y de forrajes no estuvieran escasas.
 
Además de la trashumancia, la reducción del hato se dio por cuenta del sacrificio de hembras, un factor que incidió en la caída de la cantidad actual de animales en el departamento”, añadió Zúñiga Arce.
 
En la misma línea, Leonardo Fabio De las Salas, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán en dicho departamento, aseveró que lo alarmante de la disminución está en la mayor caída del censo en hembras, cifra que alcanza casi las 20 mil. (Lea: ¿Qué pasará con la ganadería colombiana en 10 años?)
 
"Entre las vacas listas para su primer parto, las de 2 y 3 años, el censo del primer semestre de 2014 cerró con 10 mil animales menos, lo que es preocupante porque es algo que va a seguir ocurriendo en los años venideros", expuso De las Salas.
 
Antioquia, un trabajo de ‘primer lugar’
 
De acuerdo con Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la URDG de Fedegán en Antioquia, el departamento goza hoy en día del mayor censo bovino del país gracias al trabajo desarrollado por diferentes comités del sector para retener los vientres en los predios.
 
Aunque el sacrificio de hembras en la región es considerable, los ganaderos le han dado prioridad a la retención de los vientres en sus hatos. La conciencia que se ha generado entre los productores ha generado la necesidad de mantener las vacas en las explotaciones”, aseguró Cadavid Londoño. (Lea: 3 razones por las cuales disminuyó el hato bovino colombiano)
 
Asimismo, el funcionario de Fedegán en la región informó que otro punto a favor que tiene esta zona del país está en la cría, pues “el Bajo Cauca, Urabá, Puerto Berrío y el Magdalena Medio, son importantes geográficamente para el levante de ganado”, ultimó Alejandro Cadavid.  
 
Casanare, estabilidad para el sector
 
Néstor Catuna Escobar, coordinador de la URDG de Fedegán en Casanare, explicó que la región ha mantenido una buena cantidad de semovientes en su región, gracias al clima que se ha venido presentando y al trabajo desarrollado con los productores para la retención de vientres.
 
En Casanare se viene viendo una pequeña retención de animales, lo que se ha visto representado en el aumento del hato. Además, la salubridad del sector en el departamento ha mejorado, lo que también influye en el resultado del censo”, agregó Catuna Escobar.
 
Los departamentos del país que continúan en el ranking con más semovientes, son: Meta, con 1 millón 657 mil 170 animales; Cesar, con 1 millón 418 mil 675 ejemplares; y Santander, con 1 millón 416 mil 644 reses.