Ganado camión
Foto: Archivo.

Cargando...

El robo de ganado en Chinú no se detiene

Por - 03 de Mayo 2013

Los productores bovinos del municipio de Córdoba están preocupados por el alarmante aumento del flagelo. Las autoridades piden que se denuncien los casos para poder realizar investigaciones y frenar el hurto.


Los productores bovinos del municipio de Córdoba están preocupados por el alarmante aumento del flagelo. Las autoridades piden que se denuncien los casos para poder realizar investigaciones y frenar el hurto.

Los productores bovinos del municipio cordobés de Chinú, convencidos de que el hurto de ganado en esta región del país no puede seguir en aumento, les explicaron a las autoridades civiles y militares los hechos que se vienen presentando en la zona rural.

La preocupación que tenemos ahora no solo cae en que los maleantes se lleven las reses, que ahora lo hacen con armas de fuego, sino que en poco tiempo esto se puede convertir en nuestro secuestro, lo que llevará a que la seguridad del municipio se deteriore mucho más”, aseveró un ganadero que pidió a CONtexto ganadero no revelar su nombre.  

Los productores bovinos también están preocupados por el número de personas que se dedican a hurtar, pues ya no van dos o tres, sino que se presentan grupos de 10 a 15, lo cual es indicio de que algo más grande está sucediendo. (Muerte, abigeato y dolor ha dejado la violencia en Córdoba). 

Javier Castillo, coordinador del Comité Ganadero de Chinú, advierte que la situación en el municipio es de cuidado, pues las modalidades de robo que usan los cuatreros son múltiples. “Desde embarcar reses en cambiones, hasta cortar a los semovientes en los mismos lugares donde están; incluso hay algunos que realizan cortes en las patas del ganado, para luego comprarlas más económicas”, agregó Castillo.

Para mitigar este flagelo, desde la Alcaldía del municipio se comenzarán a realizar mayores patrullajes nocturnos en zonas rurales, se activará una red de cooperantes para comunicar cualquier caso de abigeato y se realizará un amplio control de los expendios de carne en Chinú. (Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato). 

El alcalde, Orlando Medina, invitó a los productores vacunos del municipio a denunciar los hurtos en sus hatos porque mientras esto no se haga es imposible realizar investigaciones y controles pertinentes. 

Las más vistas