Empezó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Sotará

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Agosto 2013
compartir
Asistegán Lácteo Express
Serán 56 pequeños productores de leche los que se van a ver beneficiados con el programa, el cual les ayudará a mejorar su rendimiento y producción. Foto: Santiago Jaramillo / Fedegán.
El programa, que va dirigido a asociaciones de pequeños ganaderos con vocación lechera, ya fue socializado por Fedegán a los 200 asociados de Asoproleso, de los cuales 56 se van a ver beneficiados con esta iniciativa.

Los pequeños ganaderos de Sotará, municipio ubicado en Cauca, recibieron una gran noticia y es que durante los próximos 18 meses contarán con un Asistegán Lácteo Express, el cual tiene como objetivo ayudarles a 56 productores de Asoproleso a mejorar sus niveles de producción a través del modelo de extensionismo. (Lea: Comenzó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Cajamarca)

Según explicó Santiago Jaramillo, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Popayán, el modelo sobre el que va a funcionar el proyecto está basado en suplir las necesidades de los ganaderos interesados, además cuenta con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Fomento Agropecuario municipal, lo que le da todas las herramientas necesarias para cumplir su objetivo.

“El Asistegán contará con 3 pilares que son monitoreo permanente a cada predio, evaluación del rendimiento y una continuidad de 18 meses, con lo cual la producción pasará de 4.5 litros a 10, mejorando notoriamente los niveles del municipio”, aseguró Jaramillo. (Lea: 210 ganaderos de Vichada se vincularán en un Asistegán)

Por su parte, Arisaldo Magín, gerente de la Asociación de Productores de Leche de Sotará, Asoproleso, señaló que este programa llega no solo a trabajar en materia de rendimiento, sino que les va a exigir a los ganaderos en varios puntos, con el fin de lograr los objetivos planteados para los próximos 18 meses.

“No solo es llegar a los 10 litros, también es necesario trabajar en mejorar los pastos, la alimentación que le estamos dando a los animales, lo que nos permitirá ser más productivos y competitivos, más con los TLC que ya entraron en vigencia”, argumentó Magín. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)

El programa se encargará de transmitirles conocimientos a los 56 asociados, con el fin de alcanzar un mayor impacto en ellos, logrando que lo aprendido sea transmitido de generación en generación.