Empiezan las actividades del Asistegán Lácteo Exprés de Garzón

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Febrero 2014
compartir
Asistegán en Garzón
Más de $ 3.000 millones se invirtieron en el proyecto, el cual viene adelantando su fase de caracterización. Foto: Jorge García Tamayo / Fedegán.
Gracias al convenio entre Fedegán y Asogacentro, 56 ganaderos del centro del Huila participarán durante 18 meses en el programa, en donde recibirán asistencia técnica con el fin de que la producción lechera aumente.
 
Poroducto de una inversión de $3.103 millones hecha entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Asociación de Ganaderos del Centro de Huila, Asogacentro, el programa Asistegán Lácteo Exprés es una realidad en la región. Serán 18 meses en los que 56 productores se beneficiarán de la asistencia técnica que brindarán los extensionistas del gremio. (Lea: Arrancaron trabajos en el Asistegán Lácteo de Carmen de Carupa)
 
Según explica Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en el centro del departamento, los productores que se están viendo beneficiados con el Asistegán, están ubicados en los municipios de Garzón, Gigante y Tarqui, en donde se vienen adelantando las labores de caracterización.
 
“Una vez concluya esta fase, sabremos cuáles son las deficiencias que se presentan en los 56 hatos y trabajar de la mano con los dueños para solucionar estos inconvenientes. Si el problema es en el área de genética, subsidiaremos pajillas para que haya mejores especímenes en el hato. Pero si la dificultad pasa por el tema de alimentación, el programa cuenta con unos recursos para adquirir semillas y mejorar las praderas de la finca”, explica García Tamayo, quien afirma que también se van a solventar las dificultades que existan en cuanto al manejo de registros, con la intención de que los ganaderos sepan tomar decisiones gerenciales y dejen de ver su actividad como un hobby. (Lea: Asistegán, una apuesta de Fedegán FNG para revolucionar la ganadería)
 
Frente a esta iniciativa, Camila Betancourt, gerente de Asogacentro, señala que el Asistegán Lácteo Exprés ya ha despertado mucho interés entre los beneficiados, además llega en buen momento ya que se convirtió en un aliciente para aquellos ganaderos que se vieron afectados por los paros cafetero y agropecuario del año pasado.
 
“Apenas estamos en la fase de caracterización y los beneficiados están muy ilusionados con el trabajo que se viene, porque saben que si hacen las cosas bien, sus fincas van a ser manejadas bajo un modelo empresarial que va a generar mayores ingresos y bienestar”, expone la dirigente regional. (Lea: 300 ganaderos de Casanare se beneficiarán con nuevo Asistegán)
 
Los ganaderos beneficiados se dividirán en 14 grupos. Esto con el fin de que cada 5 semanas, Fedegán visite las fincas de cada uno de los miembros de un grupo y se logre percibir cómo avanzó la finca que está recibiendo la asistencia técnica.