En Antioquia cayó banda dedicada al sacrificio ilegal de ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Noviembre 2013
compartir
Robo de ganado
El hurto de ganado y el sacrificio ilegal han cogido fuerza en esta zona del país. Foto: Fedegán.
Con el alias de ‘Los Gallinazos’, era conocido el grupo que se encargaba de sacrificar reses de forma ilegal y vender la carne en estaderos y carnicerías de Bello, Medellín, Itagüí, Santa Rosa de Osos y Yarumal. En el hecho fueron capturadas 3 personas.
 
Gracias a un operativo realizado por la Sijín, la Policía, la administración municipal y en el que colaboró la Secretaría de Salud de Antioquia, fueron detenidos 3 miembros de la banda ‘Los Gallinazos’, un grupo delincuencial que venía operando en Antioquia y que se encargaba del hurto y degüello ilegal de ganado, para luego comercializarlo en varios municipios del departamento. (Lea: Nuevamente el abigeato se apodera de Huila y Sucre)
 
A través de un comunicado, divulgado por la Gobernación, los delincuentes fueron atrapados en la población de Donmatías, en donde las autoridades encontraron más de 1.600 libras de carnes listas para su comercialización, así como un arma de fuego con la que la banda atemorizaba a sus víctimas.
 
“Este operativo es el resultado de un proceso constante y cuidadoso de observación, investigación, verificación e inteligencia que durante meses, adelantaron las entidades que participaron en él. Sin embargo, se sabe de otros sitios clandestinos en dicha región que son objeto de seguimiento por parte de las autoridades”, asegura el documento. (Lea: Chinú, una región arrasada por el abigeato)
 
Ante esta situación, Alejandro Cadavid, coordinador en Antioquia de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que el hurto y el degüelle de ganado de forma ilegal es una práctica que ha tomado mucha fuerza, en especial en el Bajo Cauca y Alto San Jorge.
 
“Lo preocupante es que los productores no denuncian por miedo, lo que impide que las autoridades competentes conozcan los casos y eviten que se presenten hurtos, no solo en esta zona, sino en todo el departamento”, expresó Cadavid. (Lea: La extorsión y el abigeato incrementan la inseguridad en Fonseca, Guajira)
 
La carne aprehendida por las autoridades fue desnaturalizada, mientras que a los 3 capturados les fueron imputados los delitos de corrupción de alimentos y porte ilegal de armas.