ganaderia-sostenible-Antioquia
Foto: CortesiaEl Centro de Servicios Tecnológicos (Tecnig@n) de Fedegán sigue avanzando en la socialización de las bondades de la ganadería sostenible en colegios de Antioquia.

Cargando...

En Antioquia jóvenes aprenden las bondades de la ganadería sostenible

Por CONtexto ganadero - 01 de Agosto 2023

El Centro de Servicios Tecnológicos (Tecnig@n) de Fedegán sigue avanzando en la socialización de las bondades de la ganadería sostenible en colegios de Antioquia.

Desde el Centro de Servicios Tecnológicos (Tecnig@n) de Fedegán se han adelantado varias actividades en el departamento en torno a la ganadería sostenible. Entre estas, están las sesiones en colegios para hablar de ganadería, las participaciones en foros y las conferencias que se ofrecen a expertos e interesados en conjunto con otras entidades.


Santiago Acosta, secretario técnico ganadero del Tecnig@n en Antioquia de Fedegán-FNG, explicó que han realizado dos sesiones en colegios, la segunda de ellas en el colegio Presbítero del municipio de Copacabana, para aleccionar a estudiantes sobre claves y bondades de la ganadería sostenible.

«Aunque hemos estado en instituciones con enfoque de enseñanza agropecuaria, aún persiste el desconocimiento sobre ganadería en este público objetivo, los muchachos de los 14 a los 17 años», precisó. (Lea en CONtexto ganadero: Emprendimiento de jóvenes ganaderos, una tendencia en aumento en Colombia)

Aplicando la metodología de gestión del conocimiento, Acosta enseña a los estudiantes partiendo de sus propias ideas sobre el sector, corrigiendo prejuicios y aportando datos técnicos que, aunque en otros ámbitos podrían ser muy especializados, para muchos de ellos son esenciales porque los pueden aplicar en sus propios hogares, dado que sus padres tienen producción ganadera.

«Al terminar las sesiones, ellos están cambiando la perspectiva inicial y dejan de estigmatizar al ganado, no lo ven como una especie contaminante. En lugar de eso, aprenden sobre su importante rol en los ecosistemas, sobre la siembra de árboles, el cuidado del suelo, el buen manejo de las rotaciones para la captura de las emisiones de carbono en los sistemas productivos», anotó.

El secretario técnico de Antioquia resaltó que los jóvenes cambian su perspectiva frente a los productos de la ganadería así como la importancia económica del sector. Para este segundo semestre ya tienen preparado un proyecto con actividades para niños y niñas de 5 años en adelante, con un enfoque pedagógico y lúdico que incluya elementos como inflables y títeres.

Acosta también participó en la organización del foro Conciencia ganadera en el suroeste antioqueño, junto con el gremio local, SENA y otras entidades territoriales. El evento contó con la presencia de más de 250 personas, muchas de ellas jóvenes, y allí presentó una ponencia sobre las formas de generar bonos de carbono a partir de la ganadería sostenible.

«Cuando uno le habla a muchos jóvenes, se vuelve interesante porque el reto hoy en día es cómo los convencemos de que regresen al campo. Esa es la línea de los eventos que hacemos, las brigadas, las charlas en colegios, los días de campo», agregó. (Lea en CONtexto ganadero: La Misión de Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria es un gana-gana para el productor: Lafaurie)

En días pasados también contribuyó con el coordinador Juan Fernando Toro en una conferencia en alianza con la universidad CES y Bancolombia acerca de «Oportunidades y limitaciones de la ganadería sostenible como negocio en la ganadería colombiana».

«Juan Fernando mostró unos estudios sobre la relación del suelo, la calidad de ese suelo, la calidad de los forrajes que produce y la calidad de carne y leche que se está produciendo. Todo tiene una relación directa entre el bioma del suelo, la calidad y el bienestar de los animales», explicó.