En Atlántico empezarán a entregar ganado a pequeños productores

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Abril 2013
compartir
Repoblamiento bovino.
Más de $20 mil millones de pesos se invertirán para reactivar el sector ganadero del departamento. Foto: CONtexto Ganadero
La Gobernación del departamento, en cabeza de José Antonio Segebre, comenzó su plan de repoblamiento bovino para reactivar la actividad ganadera en el sur de esta zona del país.
 
Como parte de las acciones que realiza la Gobernación del Atlántico para socializar los esfuerzos que se vienen adelantando para la recuperación física y social en el sur del departamento, una zona agrícola y profundamente afectada por las inundaciones ocurridas a finales de 2010 con la ruptura del Canal del Dique, el mandatario departamental, José Antonio Segebre Berardinelli, se reunió el pasado sábado, 27 de abril, en el auditorio del Colegio Normal Superior del municipio de Manatí con los pequeños ganaderos.
 
La cita tuvo como objetivo principal, dar a conocer el listado de los productores incluidos en un plan de repoblamiento bovino, por medio del cual los pequeños ganaderos que perdieron todo durante la catástrofe recibirán semovientes, al menos uno por cada hectárea de tierra que posean, y solo aquellos en capacidad de demostrar que la ganadería era su fuente de sustento antes de las mencionadas inundaciones, de manera que puedan reanudar sus actividades y obtener ingresos que les permitan reconstruir su economía.
 
Luego de casi tres años de espera, la impaciencia de los productores bovinos que asistieron a este encuentro era entendible, por ello, la inversión monetaria asignada a este plan de repoblamiento bovino, de $22.600 millones provenientes del Sistema General de Regalías, del Fondo de Adaptación y del Ministerio de Agricultura, no pareció impresionarles mucho. (Atlántico comenzará repoblamiento bovino en marzo). 
 
El deseo de nosotros es que nuestro programa sea integral; que tenga continuidad y no que al cabo de unos cuantos meses todo el trabajo desarrollado y el tiempo y el dinero invertido se pierda. Por eso, también los ganaderos tienen que poner su grano de arena: antes de poder otorgarles una vaca, es necesario poder garantizar el pasto para el ganado”, agregó Segebre Berardinelli.
 
El programa, que espera beneficiar aproximadamente a más de mil pequeños productores del sur del departamento, en los municipios de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Repelón y Candelaria, también brindará un beneficio a otros mil campesinos que no reciban apoyo dentro del plan de repoblamiento bovino. Esta ayuda, se centrará en proyectos de siembra de hortalizas.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, y soporte técnico para la Gobernación del Atlántico en estos proyectos, también participó de la reunión. (En Santander firmarán convenio para repoblamiento bovino). 
 
El mandatario gremial aseveró que “los pequeños productores bovinos que ya tengan pasturas en sus hatos, comenzarán a recibir en próximos días sus semovientes”.
 
En el caso de aquellos ganaderos que no cuenten con pasto en sus praderas, se requerirá la ayuda de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, para la implementación de un sistema silvopastoril. “Con esta opción de producción, se involucrará la presencia de árboles o arbustos, lo que ayudará a una interacción con los componentes tradicionales como leguminosas, mediante la creación de bancos de forraje. De esta forma, ayudaremos a todos los productores bovinos del departamento y la actividad ganadera crecerá”, concluyó De Silvestri.