Verano Atlántico abril 2017, ganaderos Atlántico 2017, verano abril 2017 Atlántico, verano Atlántico abril 2017 noticias, situación climática Atlántico abril 2017, afectaciones verano Atlántico abril 2017, escasez de agua y alimento para el ganado, pozos profundos Atlántico abril 2017, afectaciones de ganaderos en Atlántico, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Foto: elheraldo.co

Cargando...

En Atlántico, productores todavía están esperando la temporada de lluvias

Por - 06 de Abril 2017

Ganaderos manifestaron que no han tenido los mismos aguaceros que se han presentado en otras regiones del país e incluso en otras zonas del Caribe, lo que ha provocado una disminución en la oferta de forrajes para los animales.


Ganaderos manifestaron que no han tenido los mismos aguaceros que se han presentado en otras regiones del país e incluso en otras zonas del Caribe, lo que ha provocado una disminución en la oferta de forrajes para los animales.   De acuerdo con los productores, en Atlántico las lluvias han sido más escasas y sectorizadas, con lo cual muchos predios de la región han perdido pastos para alimentar a sus ganados y conservar la producción de leche.   Gregorio Reyes, propietario de un predio en Piojó, contó que si bien han ocurrido algunas lloviznas, aún no ha caído el primer aguacero fuerte del año, por lo que considera que todavía están en verano, comparable al del año pasado.   “Por los lados de mi finca, eso es prácticamente un desierto. No ha llovido nada, de repente arriba en el pueblo de Piojó han caído unas lloviznitas porque de pronto están a más altura”, puntualizó. (Lea: El clima, factor a tener en cuenta durante este nuevo año)   Aunque el productor se preparó y elaboró silos en noviembre del año pasado, no ha podido sostener la producción de leche que se redujo de forma dramática. “Se me ha bajado entre un 60% y 70%. Lo que estoy sacando ahorita es para el pago de los empleados”, añadió.   Reyes confirmó que las lluvias han sido sectorizadas, pues en otros municipios hacia el norte como Tubará y Juan de Acosta han recibido algunas aguas, mientras que en la parte baja en poblaciones como Piojó, Luruaco o Repelón han tenido problemas con el clima.   Debido a que el verano se ha prolongado desde diciembre, cuando cayeron las últimas precipitaciones considerables, el ganadero ha tenido que recurrir a algunas alternativas como descargar su finca. (Lea: Más de 60 días sin agua lleva el Urabá antioqueño)   “El año pasado descargué bastante, llegué a vender animales muy baratos por la desesperación de que no se mueran y los matarifes aprovechan. La verdad yo no sé qué hacer, si vender todo o seguir esperando o buscar soluciones alternas como los pozos”, indicó.   Escuche la declaración del propietario de una finca ganadera en Piojó.

Néstor Julio, ganadero de Juan de Acosta, aseguró que hace rato están reclamando la llegada de las lluvias, pues han visto cómo cae agua en los cascos urbanos de Piojó y Luruaco, mientras que las zonas rurales no han recibido una gota del preciado líquido.   “Gracias a Dios contamos con un lago en la vereda que, así el verano sea muy extenso, nunca se seca. Y pues con el pasto, el ganado se la rebusca para comer trupillo y otros árboles”, señaló. (Lea: Productores de Atlántico piden pozos profundos ante falta de lluvias)   Ambos coincidieron en afirmar que hacen falta las ayudas que llegaban en suplementos bovinos, subsidiados por el Estado o en las bodegas ganaderas que operaba la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.   “Yo soy de los primeros que vacuna en los ciclos y dijeron que iban a dar un concentrado a los que ya lo hubieran hecho. No sé si fueron cuestiones políticas, lo cierto es que no obtuve la ayuda”, sostuvo Reyes.   De igual manera, Julio se quejó porque aún no han recibido alimento bovino, a pesar de que las entregas de parte de la Gobernación de Atlántico concluyeron hace más de 3 meses. (Lea: Ganaderos de Atlántico atraviesan una de sus peores crisis por el verano)   “Le entregaron a una parte de pequeños productores, pero hay un gran número de personas a las que no les han entregado, entre esos estoy yo”, dijo.