En Cabuyaro fomentan los mercados campesinos

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Septiembre 2013
compartir
Mercados campesinos
Productos como plátano, piña y cilantro se consiguen en la plaza del pueblo a más bajo costo, gracias a esta iniciativa. Foto: Sergio Gallego / Fedegán.
Con el fin de evitar los intermediarios y brindar beneficio a los productores de la región, en Cabuyaro Meta empezaron a incentivar esta clase de actividades que generan mejores ingresos a quienes viven de la actividad agropecuaria.

Muy contentos están los campesinos y agricultores de Cabuyaro en el Meta, quienes gracias a una propuesta hecha por la Alcaldía municipal, empezaron a participar en un mercado campesino, el cual tiene como objetivo la comercialización de los productos que se cultivan en la región, evitar los intermediarios y mejorar la economía de los cultivadores. (Lea: Huertas caseras hidropónicas verticales llevan el campo a su casa)

Según explicó Sergio Gallego, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la región, esta clase de actividades les permiten a los habitantes de Cabuyaro acceder a los alimentos propios de la zona, los cuales están en excelentes condiciones, aprovechando la diversidad que hay, y lo más favorable de todo, a menor precio.

“La idea es generar mecanismos y espacios de comercialización para el pequeño productor, incentivar la política de seguridad alimentaria y propender para que el campesino no deje sus tierras, que son el eje productivo del municipio”, expuso Gallego. (Lea: Desarrollan nuevo fertilizante para mejorar la producción agrícola)

Ante esta clase de actividades, Criseldo Capera Cuervas, campesino y cultivador de plátano, aseguró que desde que están participando en los mercados, sus ingresos han aumentado notoriamente, ya que no debe pagar a un tercero para que su producción llegue a la zona rural del pueblo.

“Por ejemplo, antes me compraban una arroba de plátanos en $8.000 o $10 mil pero ahora como yo soy el que los vendo directamente en la plaza, lo hago es por racimos y el precio está entre $4.000 y $8.000, dependiendo del tamaño, lo que mejora notoriamente mis ingresos”, relató el productor. (Lea: Antioquia fortalecerá cadenas productivas de frutas y hortalizas)

Esta clase de actividades puede ser una salida importante en las zonas productivas del país, ya que los mercados campesinos impactan de forma positiva en las regiones donde los ubican y les ayuda a los cultivadores a salir de la crisis que viven en la actualidad.