En Caldas, la tranquilidad del campo está llegando a su fin

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Caldas, ganaderos Caldas, inseguridad caldas, trashumancia caldas, costo de insumos caldas, rentabilidad ganaderos caldas, ganaderos, ganaderos colombia
La migración del campo a la ciudad se ha convertido en una problemática para el sector ganadero por la falta de mano de obra. Foto: prensalibre.com

El departamento de Caldas se ha caracterizado por mantener una tranquilidad en su zona rural, pero en las últimas semanas se han presentado algunas eventualidades que han generado preocupación entre los productores. 

 

Los ganaderos de Caldas están atravesando por una serie de dificultades que los ha llenado de angustia, porque no les ha permitido el desarrollo de su actividad en los últimos días. La inseguridad, el aumento en el costo de los insumos y la trashumancia de personas del campo a la ciudad han impedido que los productores trabajen tranquilamente en sus fincas. (Lea: Abigeato ataca productores bovinos de Salamina en Caldas)

 

Andrés Jaramillo, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, indica que este tipo de eventualidades les genera mucha preocupación porque a pesar que tienen el apoyo de las autoridades, no saben qué hacer para solventar y sobrellevar la situación.

 

“En esta zona central de Caldas la mayoría de las ganaderías están pasando por difíciles momentos debido al costo de los insumos, ya que los elevados precios no permiten que se genere una rentabilidad para el ganadero, razón por la cual estamos bastante preocupados”, afirma Jaramillo.

 

Por esto, las explotaciones ganaderas no están obteniendo las ganancias esperadas porque les ha tocado invertir su dinero en insumos y suplementos que les aporten a la alimentación de los bovinos, ya que el verano los ha dejado sin pastos en las fincas.

 

En estos momentos la oferta de forraje en la región se encuentra demasiado escasa por lo que la suplementación ha sido el único camino que tienen los ganaderos para sacar a flote su productividad. (Lea: Caldas es modelo y líder en el aseguramiento del agro)

 

Además de esta dificultad, los productores también manifiestan que “hay unos brotes de inseguridad que comienzan a preocupar a los agricultores y ganaderos porque nuestro departamento siempre ha sido tranquilo, pero en este momento las extorsiones y aparición de grupos delictivos generan miedo en los pobladores”, asegura Jaramillo.

 

Esta situación está desestabilizando la seguridad de la región, especialmente el campo de Caldas, en donde los productores se han visto en la necesidad de acudir hasta las autoridades policiales y del Ejercito Nacional para pedir un apoyo y acompañamiento en las zonas rurales, de tal forma que se controle y elimine la formación de grupos delincuenciales.

 

En esta medida, los pobladores del departamento han optado por abandonar sus predios en las zonas rurales para buscar nuevas oportunidades en la ciudad y otras fuentes de ingresos, además de huir de la violencia.

 

“Otro de los problemas que presentamos es la migración de las personas del campo a las áreas urbanas, es decir, la trashumancia de la gente. Esto nos está afectando mucho debido a la baja disponibilidad de mano de obras para los procesos, especialmente para los ordeños en la zona”, explica Jaramillo.

 

Esto se ha convertido en un proceso difícil de superar y solucionar porque las personas quieren conocer acerca de las oportunidades y comodidades que tiene la ciudad, lo que finalmente termina por atraer a los productores. (Lea: ¿Sabe qué son las líneas cilíndricas o cubistas en la producción de bovinos?)

 

Finalmente, se espera que este departamento logre sobrellevar estas dificultades y seguir desarrollando su labor en la ganadería, pues es una región que cuenta con una población de bovinos de 451 mil 994 registrados en el Censo de 2019.