En Caquetá apuestan por la conservación de cuencas y bosques

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2014
compartir
Bosques de la amazonía caqueteña
La preservación de bosques y cuencas hídricas es prioridad para las autoridades caqueteñas. Foto: Ministerio de Medio Ambiente
La Secretaría de Agricultura del departamento viene desarrollando estrategias para preservar los recursos provenientes de cuencas hídricas y bosques amazónicas que componen el paisaje rural. A pesar de esto, desde el sector ganadero se oyen voces de descontento.
 
Luego de superar todos los trámites de tipo jurídico y burocrático, ha empezado en firme  el plan de acción que busca proteger las fuentes de recursos naturales que se encuentran en Caquetá y hacen parte del paisaje amazónico que tanto piden preservar entidades como Green Peace o el Plan Amazonas 2020.
 
La administración de Víctor Ramírez Loaiza verificó la documentación final con el fin de que se cumplan a cabalidad todos los requisitos de Ley para que los dos convenios de asociación empezaran en forma. Las dos alianzas con entidades privadas sin ánimo de lucro suman $335 millones, de los cuales la Gobernación aporta el 90 % y las asociaciones solo el 10%. (Lea: Caquetá: iniciativas con potencial que ofrecen beneficios desiguales)
 
El primer convenio fue suscrito con la organización ‘Misión Verde Amazonía’, por un valor de $250 Millones, de los cuales $200 millones aporta la Gobernación y 50 millones aporta la Organización, con un tiempo de duración de Nueve meses, los cuales se inician con estudios de conservación y mantenimiento de estas cuencas. “Con este plan se llevará a cabo la implementación y capacitación a las comunidades en Ecotecnología, de igual manera se estará realizando la recuperación de 30 hectáreas de bosque mediante reforestación de especies nativas y también con sistemas silvopastoriles", señaló en una comunicación la secretaria de agricultura, Alina Vanessa Aguilar.
 
A su vez, el segundo convenio se estableció con la fundación Tierra Viva por un valor de $85'733.526, de los cuales la Gobernación aportó un total de $68'733.526 pesos y el monto restante corrió por cuenta de la organización. "Con este plan que durará 10 meses, vamos a efectuar los estudios sobre la valoración de los servicios ambientales, la implementación de apoyo a los parques naturales para la protección de biodiversidad”, indicó Aguilar. (Lea: Caquetá hace la diferencia con sistemas silvopastoriles)
 
La ganadería, en la otra orilla
 
Mientras este tipo de iniciativas parecen dar un espaldarazo a la actividad agropecuaria del departamento para llevar a los productores a ser más eficientes y ecológicos, representantes del gremio ganadero consideran que se puede trabajar más a favor de la productividad de la región. “En repetidas ocasiones nos han hecho a un lado y no participamos de las estrategias que según la Gobernación, cobijan a todos. Pero algo real, palpable y claro a favor de la ganadería, no se ha visto”, le dijo a este diario Hugo Hernán Rodríguez, coordinador de la URDG en Caquetá de la Federación Colombiana de Ganaderos. (Lea: Exaltan proyecto de producción de leche de Nestlé en Caquetá)
 
Asimismo, señaló que son la gremialidad ganadera y en algunos casos el sector privado los que trabajan por fortalecer dicha actividad. “El Sena, Fedegán, Nestlé y los propios ganaderos son los que más trabajan por fortalecer la productividad, en la Gobernación existen buenas intenciones pero a la hora de ejecutar acciones no se dejan guiar ni asesorar”, puntualizó Rodríguez.