En Casanare advierten colapso de vías alternas a la vía Bogotá - Villavicencio

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Julio 2019
compartir
Casanare, Sogamoso, Aguazul, Yopal, villavicencio, preocupación, ganaderos, Gobierno Nacional, Colombia, Vías terciarias, palma, piña, afluencia de vehículos, capacidad, no hay control, desconocimiento de capacidad de carga en vías, puentes, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Preocupación de ganaderos por la vía Aguazul-Sogamoso, la cual transitan conductores de mulas desconociendo la capacidad de carga que esta tiene. Foto: prensalibrecasanare.com

Ganaderos advierten problemas en la vía Aguazul - Sogamoso por falta de control y desconocimiento de capacidad de carga en puentes y vías.

 

Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, informó que la reunión fue realizada por la Concesión Vial de la vía Villavicencio - Yopal, delegados del Instituto Nacional de Vías (Invías), el gobernador del departamento de Casanare, el secretario de agricultura del departamento y representantes de gremios del sector que fueron invitados como el de palma, piña, ganaderos.

 

La reunión se centró en el tema de la vía Villavicencio - Yopal. Se hizo énfasis en lo que se está desarrollando y se dio la bienvenida al paquete de medidas del Gobierno Nacional para mitigar la emergencia de la vía al Llano, pero que la preocupación del sector ganadero está centrada en la vía Aguazul-Sogamoso, porque es la que estará soportando una mayor afluencia de vehículos.

 

En ese paquete, el Invías invertirá $50 mil millones para garantizar el tránsito en la vía Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio, brindando atención de cinco puntos críticos y manteniendo la carpeta asfáltica que contiene el corredor, garantizando además la seguridad y movilidad durante el tiempo que dure la emergencia de la vía al Llano por parte del Ejército y la Policía, como lo hizo saber Juan Esteban Gil Chavarría, director general de la entidad.

 

“La preocupación que se ve, es que es una vía que a pesar de todo el esfuerzo que se ha hecho y toda la inversión realizada por el Gobierno Nacional, es una vía que con invierno moderadamente se afecta y que nos preocupa que siendo la única vía que tiene salida a la Orinoquía, no solamente Casanare, pudiese colapsar”, expresó Salamanca. (Lea: Así va el proyecto de construcción de un frigorífico en Yopal)

 

Además reveló que esta misma situación se ha venido presentando con puentes que se construyeron, viaductos que ya han presentado fallas.

 

Dije que desafortunadamente hay algunos conductores de mulas que no tienen en cuenta que la sobrecarga en los puentes puede ocasionar daños y cité como ejemplo que el colapso del puente Charte, fue casualmente por unas mulas que pasaron el puente desconociendo su capacidad y desde luego colapsó”, añadió.

 

Resaltó que existen tractomulas que circulan por Aguazul - Sogamoso, abordando algunos tramos del puente al tiempo, sin tener en cuenta que puedan colapsar.

 

Frente a lo señalado como preocupación se solicitó al Invías que se vigile con el tradicional paletero o con otra persona diferente que pueda controlar el paso de vehículos, lo que permitiría que los puentes no vayan a sufrir.

 

“El Invías tendrá, en unos 15 días, unos controles sobre los puentes; vienen unos técnicos para verificar el estado de ellos, para mirar si se han afectado o no y si se siguen afectando”, manifestó.

 

En la reunión se hizo la observación para que se definan partes de los recursos del Gobierno Nacional en el mantenimiento de aquellos sitios que puedan afectar mayormente por el tránsito vehicular, enunció el dirigente.

 

“La reunión fue muy productiva en el sentido que es una vía que hay que cuidar. Se pudo evidenciar que la Orinoquía realmente en el tema de vías es muy frágil, solamente si bien es cierto están trabajando en la vía del Sisga, pero está presentando problemas obviamente por el grado de obras que se están desarrollado y por la misma fragilidad de la cordillera”, aseveró Salamanca.

 

El policía nacional de carreteras del Casanare, solicitó, por ejemplo, una báscula en el crucero porque igual hay conductores que no tienen los pesos reglamentarios para la vía, comentó. (Lea: Casanare necesita una mayor inversión en vías terciarias)

 

“Celebro y aplaudo porque hice el señalamiento en su momento para que se convocara esta reunión y gratamente nos invitaron del Gobierno departamental, el señor gobernador y el secretario de agricultura, y pudimos participar y ser propositivos porque no solamente es el ganado el que se va a quedar represado, se cae un puente y es el ganado, la palma, el café, el arroz, el sector petrolero y las mismas personas que nos movilizamos en el departamento”, señaló Salamanca.

 

Finalmente, el dirigente mencionó la importancia de saber y entender que es entre todos que debemos buscar las soluciones y señalar los correctivos que sean pertinentes para evitar desastres mayores.