Así va el proyecto de construcción de un frigorífico en Yopal

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2018
compartir
En qué va el frigorífico de Yopal, empresas privadas interesadas, planta de beneficio, Mellan, Serpet, Frigosostenible, expertos en frigoríficos, empresas privadas incursionan en el sector, posible alianza empresarial, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los ganaderos exploramos la posibilidad de vincularnos al proyecto del frigorífico de Yopal”, dijo Daniel Salamanca. Foto: laschivasdelllano.com
El frigorífico será construido por el primero de los 3 o 4 interesados que solicite el permiso de construcción. Ganaderos y empresarios tienen claro que solo hay espacio para una planta de beneficio. Sigue abierta la posibilidad de una alianza empresarial.
 
Sigue en marcha el proyecto de construcción del frigorífico de Casanare que sería realizado con recursos netamente del sector privado de empresas radicadas en el departamento.
 
Según Daniel Salamanca director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, existen 3 propuestas y todas están en marcha. “La que primero presente la propuesta de construcción ante las autoridades del locales sería la que construiría el frigorífico” (SIC), resaltó.
 
Son 3 empresas reconocidas de Casanare. “Han realizado los respectivos diseños, incluso ya tienen cada una los predios para la respectiva construcción, y además, transmiten tranquilidad en el sentido que no están en la búsqueda de socios”. (Lea: Inversionistas privados construirán frigorífico en Casanare)
 
“Los ganaderos coincidimos en que Yopal requiere de una sola planta de beneficio y como hay varios interesados en construirla, realizamos un foro precisamente para que los inversionistas se conocieran, se gestara un acercamiento entre los mismos y buscaran unidad. Lograron hablar de una alianza pero no se ha concretado”, comunicó Salamanca.
 
Hay dos proyectos que están encaminados a la construcción en el municipio de Yopal, uno de la empresa Mellan y otro de la compañía Serpet. Existe un tercero de la empresa Frigosostenible para el municipio de Aguazul.
 
Hay otra empresa que dicen que es de Bucaramanga pero nadie la conoce y no ha realizado contacto alguno. Para nosotros es una empresa fantasma”, advirtió. (Lea: Informalidad en comercio de la carne afecta ganadería de Casanare)
 
¿Quiénes son las empresas?
 
De acuerdo con el dirigente la empresa Mellan es una empresa dedicada al sector de la infraestructura que ha realizado diversos proyectos de vías en el país y se encuentra migrando hacia nuevos negocios, en este caso al de la carne.
 
“Esta empresa tiene un socio quien tiene experiencia en el sector cárnico ya que operaba la planta de beneficio del municipio de Villanueva en Casanare”, informó.
 
Mellan, actualmente está construyendo otros frigoríficos en Granada-Meta y en Tunja- Boyacá y con respecto al de Yopal, presentó a las autoridades el diseño para que le aprueben el encerramiento del terreno”, agregó.
 
La otra propuesta es de Serpet una compañía del sector petrolero que igualmente se encuentra incursionando en nuevas oportunidades de negocios. Tiene la ventaja de manejar todos los equipos requeridos para infraestructura. Esta empresa se soporta técnicamente con un experto que diseñó y construyó el frigorífico Río Frío que se encuentra en el municipio de Froridablanca en Santander.
 
“Serpet se reunió con la junta directiva del Comité Regional de Ganaderos de Yopal y le planteó la posibilidad a los ganaderos agremiados de tener un paquete accionario dentro de dicho proyecto.  No están buscando socios, sino que están interesados en vincular a los productores primarios en el proyecto”, añadió. (Lea: Ganaderos de Casanare solicitan banco de maquinaria para producir comida)
 
El tercer interesado en construir es Frigosostenible que es un proyecto de hace varios años, tiene listos los respectivos diseños y en este momento se encuentra en los últimos ajustes para la constitución del encargo fiduciario para su ejecución y presentaron a la Alcaldía de Yopal los documentos para los permisos de construcción.