En Casanare es tiempo para pensar en el agro

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2014
compartir
Foro Agropecuario y Ambiental del Casanare
Serán 2 días en los que invitados nacionales e internacionales hablarán sobre el agro del departamento y modelos exitosos de producción. Foto: Gobernación de Casanare.
Sistemas de producción agrícola y pecuaria, protección de los recursos naturales, preservación del agua e identificación de estrategias en favor del medio ambiente, es el propósito del primer Foro Agropecuario y Ambiental del Casanare.
 
Los ojos del país se posaron sobre el Casanare por cuenta de la catástrofe ambiental que se presentó en el departamento en el mes de marzo. Esta situación obligó a los principales entes de la región a trabajar en favor de la protección de los recursos naturales, con el propósito de que escenas como las ocurridas en el primer semestre no se vuelvan a presentar. (Lea: Se reactiva cadena cárnica en 5 regiones para fortalecer al sector)
 
Por esta razón, la Secretaría de Agricultura departamental está convocando a los casanañeros a participar en el primer Foro Agropecuario y Ambiental del Casanare, evento en el que se discutirán temas como protección de las fuentes hídricas, uso de tóxicos y químicos en la producción agrícola, y los principales sistemas de producción presentes en el departamento como son la ganadería, el arroz y la palma.
 
Según explicó Alexy Duarte, jefe de la cartera, esta actividad será de gran utilidad en especial para aquellos productores que ingresaron al programa de Cadenas Productivas, quienes requieren una planeación lo suficientemente sólida que les permita ejecutar su actividad de forma sostenible y rentable. (Lea: Reses muertas por sequía ascienden a 58 mil 634, anuncia Fedegán)
 
“Nuestro objetivo es que los empresarios del departamento ganen espacio en los mercados nacionales, accedan a ellos y sean competitivos”, precisó Duarte.
 
Por su parte Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, destacó el foro ante la necesidades que hay, especialmente en el sector pecuario, en establecer sistemas viables en materia de alimentación bovina. (Lea: Paz de Ariporo: olvidado por el Gobierno, afectado por petroleras)
 
“El foro cae muy bien, porque es perentorio hablar sobre las necesidades que tiene esta actividad, su relación con el ambiente; así como ocurre con la palma y el arroz”, agregó Huertas.
 
Héctor José Anzola, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, y quien será uno de los expositores, aseguró que es pertinente hacer este tipo de eventos en el departamento debido a los bajos índices productivos que se están presentando en materia ganadera, lo que sumado a la degradación de las pasturas genera perjuicios económicos entre los productores. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)
 
“La idea es darles a conocer herramientas adecuadas en materia de alimentación, donde haya una planeación forrajera adecuada, se mida la cantidad de aforos que hay en el predio para ver la cantidad de alimento que tienen los animales, lo que permitirá saber si es necesario tener un plan de suplementación que se puede hacer con henos, silos y subproductos de la industria”, aseveró Anzola. (Conozca toda la agenda del evento en este enlace)
 
Sin embargo, estos no son los únicos consejos que recibirán los participantes, también se les hará énfasis en la instalación de los sistemas silvopastoriles intensivos y los bancos mixtos forrajeros, los cuales son alternativas viables para la región de la altillanura. (Lea: Sabana del Casanare sufriría las consecuencias de El Niño)
 
“Nosotros tenemos una amplia experiencia en la implementación de este tipo de sistemas en Casanare, Arauca y Meta, con lo que les aseguramos a los ganaderos que sí es posible trabajar de esta forma en la región de la Orinoquia”, concluyó el funcionario de Fedegán-FNG.
 
La actividad empezará el próximo jueves partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio La Triada, donde además de Fedegán, gremios como Fedearroz y Fedepalma también se harán presentes. (Lea: Casanare pasó de la sequía extrema a las inundaciones)