En Cesar controlarán el denominado ‘Triángulo de la Bermudas’

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, abigeato Cesar, robo de ganado cesar, triangulo de las bermudas cesar, inseguridad triangulo de las bermudas cesar, san juan de cesar, robo de ganado valledupar, Óscar Daza Laverde, radio guatapurí
El constante robo de ganado entre Valledupar, Badillo y San Juan del Cesar tiene seriamente preocupados a los ganaderos. Foto: El Heraldo.

Mediante un plan de seguridad articulado con las autoridades de Cesar y La Guajira, así como el Ejército y la Policía, se busca contrarrestar el incremento del abigeato y el carneo en inmediaciones a Valledupar y San Juan del Cesar.

 

El robo de ganado y el abigeato pasó de un dolor de cabeza a una migraña permanente en el Cesar. Los productores piden que aumenten los controles tanto en las veredas como en los expendios sin que haya una respuesta clara. (Lea: En La Guajira y el Cesar la inseguridad no descansa)

 

Sin embargo, tras varias reuniones lideradas por el secretario de Gobierno de Valledupar, fue posible lograr consolidar el plan ‘triángulo de seguridad’, para reducir considerablemente estos delitos en la región.

 

Oscar Daza Laverde, representante del Cesar ante la junta directiva de Fedegán, en diálogo con Radio Guatapurí, señaló que el robo de ganado es un problema que se viene presentando desde hace muchos años, por lo que la zona ha sido denominada 'Triángulo de las Bermudas', porque es un sector (entre Valledupar, Badillo y San Juan del Cesar) en donde no hay ley.

 

Aseguró que gracias a la reunión promovida por el secretario de Gobierno de Valledupar y alcaldía del 'Mello' Castro, que se ha interesado en darle solución a los problemas de abigeato y carneo, se logró un encuentro con el general Caro y con los representantes de la Alcaldía de San Juan del Cesar, para diseñar una estrategia que comprende varios ítems en búsqueda de la seguridad. (Lea: El desempleo es la causa de la inseguridad en el Cesar)

 

Indicó que la medida más importante es el patrullaje por parte del Ejército y la Policía en las zonas más afectadas, que es en los límites entre San Juan, Valledupar y Badillo. Además, se adelantarán controles más estrictos en esas poblaciones, para que las Secretarías de Gobierno y Salud ejerzan control sobre los expendios de carne, en donde exigirán conocer la procedencia de esa proteína. Esas carnicerías, en muchos casos, se surten del abigeato y el carneo. Eso es lo que se pretende controlar.

 

“Con la nueva estrategia que se está implementando, esperamos que el sector ganadero tenga un respiro después de tantos años y tanto tiempo de venir siendo azotados por esos flagelos”, expresó.

 

Laverde se mostró esperanzado en que kas medidas surtan el efecto que los ganaderos desean, pues considera que mal harían en decir de que eso no va a suceder. Añadió que son unas determinaciones acordes con el problema que deben implementarse, por lo que es necesario hacerles seguimiento por parte de las autoridades y los ganaderos, para que se corrija lo que no se haga bien. (Lea: Conozca los 10 departamentos más afectados por el abigeato)

 

“Creemos que con la colaboración del general Caro, que pone a disposición parte de la tropa que tiene en esa zona, la inseguridad debe mejorar. Ahora, los ganaderos debemos instaurar las denuncias cuando se presenten los delitos, para poder que la justicia lleve a la cárcel y castiguen a estos delincuentes. Si no denunciamos, la ley no va a actuar y los ladrones de ganado van a quedar libres”, apuntó.

 

El representante de los ganaderos del Cesar ante Fedegán recordó que en la zona denominada 'el Triángulo de las Bermudas' la incidencia de delincuencia es muy alta, debido a que es un sector en donde no hay ley.

 

No obstante, espera que con la nueva estrategia, el acompañamiento de la Fuerza Pública y las autoridades de Valledupar, todo llegue a feliz término. (Entrevista: Seguridad rural de cara a combatir abigeato)