En día de campo en Meta resaltan razas criollas

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Agosto 2013
compartir
Día de Campo
Los productores pudieron conocer el trabajo exitoso de un ganadero en el departamento del Meta. Foto: María del Pilar Rodríguez / Fedegán.
Para identificar y resaltar la producción ganadera con inclusión de las razas criollas, se realizó este evento convocado por la Asociación de Criadores de Ganado Criollo de los Llanos Orientales, Asocriollanos.

Tras el éxito que tuvo la celebración del día de los recursos genéticos criollos en el Meta, Juan Carlos Torres, ganadero del municipio de San Martín invitó a varios miembros de la junta directiva de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo de los Llanos Orientales, Asocriollanos, a conocer los logros que ha obtenido su hato, gracias a la inclusión de esta clase de animales, que le han permitido ser más competitivo. (Lea: Asocriollanos celebró el día de los recursos genéticos criollos)

Según explicó Germán Martínez Correal, gerente de la entidad, el evento, aunque no fue muy concurrido, mostró avances positivos a la hora de realizar cruces entre esta clase de reses con ganado cebú, generando una mejor ganadería y rendimiento para hacerla más amigable con el medio ambiente.

“Con la utilización de razas criollas, tales como blanco orejinegro, sanmartineros, romosinuanos, hartones y costeños con cuernos. Además de la implementación de hibridación en el hato, bajo las inclemencias climáticas de la altillanura, demostramos que sí se puede tener una producción competitiva”, sostuvo Martínez Correal. (Lea: Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta)

Por su parte, Juan Carlos Torres, propietario de la hacienda, aseguró que el éxito que ha logrado es por el buen manejo que le ha dado a su hato, en el que no se utilizan agroquímicos, en pro de preservar el medio ambiente y hacer más rentable la actividad.

“Gracias a que estas razas logran una alta adaptación al medio tropical, hemos logrado excelentes índices de reproducción, peso al destete y condición corporal en condiciones de buenas prácticas de ganadería, lo que nos ha llevado a seguir trabajando para mostrarle a más productores las ventajas de los animales criollos”, argumentó Torres. (Lea: Ganado criollo, con el sello de competitividad y calidad)

Aunque este fue un día de campo exclusivo para la Junta Directiva de Asocriollanos, la entidad está buscando la opción de dirigirlo a un grupo mayor de ganaderos para que conozca el caso de Juan Carlos Torres, con el fin de que se replique para permitir mayor rentabilidad y mejores dividendos económicos en la región.