En el Cesar, los precios de la carne y la leche van en declive

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Cesar, precio ganado cesar, precio leche cesar, baja precio ganado, baja precio ganado cesar, baja precio leche, baja precio elche cesr, veranos cesar, sequias cesar, ganaderos Cesar, ganaderos, ganaderos colombia
Para los ganaderos del Cesar, los precios de la carne y la leche están disminuyendo notablemente en los últimos días. Foto: diariodelcesar.com

En el departamento del Cesar, los ganaderos aún sufren por la caída de los precios del ganado y la leche que los tiene seriamente afectados, pues no se explican cuál es la razón de esta situación y ven que las consecuencias siguen siendo graves.

 

Los productores del departamento del Cesar durante este último semestre han visto la forma en que los precios están a la baja, lo cual ha perjudicado el desarrollo de la actividad ganadera en la región. De acuerdo a esta situación, se espera que para antes de acabar el año, los precios logren tomar fuerza y así poder volver a tomar el rumbo y la rentabilidad del negocio. (Lea: Productores del Cesar en alerta: DPA les reducirá $30 por litro de leche)

 

Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, indica que en el cesar están fuertemente preocupados por la situación, pues consideran que la causa es que hay una disminución del consumo en varias plataformas de mercado a las cuales le venden sus productos.

 

“En el departamento del Cesar, el sector ganadero pasa por una baja en los precios de compra del ganado gordo y los precios de la leche que no suben como debería ser y eso redunda en contra de la economía ganadera, por lo cual consideramos que estos no son los mejores tiempos en estos momentos”, afirma Daza Laverde.

 

Para estos productores, este año no ha sido fácil porque han pasado diferentes dificultades que traen como consecuencia esta disminución en el precio de los productos tanto cárnicos como lecheros. (Lea: Precio actual de la carne genera inconformismo en el Cesar)

 

Daza Laverde reitera que “los precios del ganado gordo no deberían sucede de esta forma porque la oferta no es tan grande como estaban pensando muchas personas. Por esta razón, lo que tenemos detectado es que los consumos en grandes plataformas como lo son Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, han venido bajando considerablemente”.

 

Sin embargo, esta problemática también está ligada a factores externos como los efectos del cambio climático en las tierras de la Costa Atlántica de Colombia, pues durante varios meses los ganaderos vieron como se les acababa la comida para sus animales, a la vez que presenciaban la muerte de sus bovinos.

 

Toda esta serie de cumulo de factores, arroja como consecuencia la baja de los precios en los productos, por lo cual los ganaderos esperan que puedan consolidarse antes de finalizar el año 2019.

 

“En el caso de Barranquilla, donde la mayoría de los ganados gordos salen rápido, esto ha bajado el consumo y eso nos afecta porque a pesar que la oferta no ha sido muy grande, no ha crecido como debería por los efectos de los veranos tan largos que tuvimos durante el primer semestre y parte del tercer trimestre, pues no debería tener estos precios, por lo cual consideramos que deben estar más fortalecidos comparándolos con los años anteriores”, explica Daza Laverde.

 

Finalmente, este mismo dirigente precisa que ha sido aproximadamente “una baja como de $500 por kilo en pie, que tiene gravemente perjudicado a todo el gremio del departamento del Cesar”. (Lea: Conozca el precio que usted debería pagar por cada corte de carne)