Productores del Cesar en alerta: DPA les reducirá $30 por litro de leche

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2015
compartir
Precio de la leche en Colombia disminuye
Según los ganaderos, la empresa DPA argumenta tener excedentes para disminuir el precio. Foto: CONtexto ganadero.
En la región consideran que producto del cambio climático, los acuerdos comerciales y la disminución del precio pago por parte de los industriales, la actividad láctea está siendo sepultada. 
 
En el Cesar no escapan a la situación crítica que afronta el sector lácteo. En días pasados, la multinacional Dairy Partners Americas, DPA, les aseguró a los productores que por tener una sobreoferta de leche el precio pago por litro del líquido se reducirá en $30.
 
De acuerdo con Álvaro Muñoz Vélez, representante de la Asociación de Ganaderos del Cesar, Asogacesar, la industria asegura estar enlechada para tener un pretexto y poder reducir el precio de compra a los productores, mientras que a los consumidores finales les siguen cobrando lo mismo. (Lea: Industria pagará $30 menos a productores lácteos en Caldas)
 
Cada año la empresa DPA plantea unos excedentes para disminuir el precio de compra al ganadero dedicado a la explotación láctea. Lo que uno no entiende es cómo se genera esa sobreoferta del líquido cuando el mismo sector provisor está en crisis”, señaló Muñoz Vélez.
 
Asimismo, el líder gremial aseveró que la decisión adoptada por DPA, de bajar el precio de compra por cada litro de leche en $30, empeora la situación del sector en el departamento, pues las dificultades son cada vez mayores. (Lea: Productores de leche irán a paro en julio, si no se resuelve la crisis)
 
Al valor pago por las empresas le tenemos que sumar las complicaciones generadas por el cambio climático, la falta de créditos para los pequeños y medianos productores y la carencia de estrategias de prevención de riesgo”, detalló Álvaro Muñoz.
 
Por su parte, Óscar Daza Laverde, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en representación del Cesar, aseveró que todas estas acciones están sepultando el sector lácteo del departamento. (Lea: Hace 4 meses nadie recoge leche en Carmen de Carupa y Cucunubá)
 
El incremento del verano que nos viene azotando desde hace 2 años ha repercutido en la producción de leche, la cual ha disminuido en mucho más del 50 %. Adicional a eso, los industriales anunciaron la rebaja del precio de la leche al productor en $30. El panorama, por donde se mire, no es alentador”, acotó Daza Laverde.
Rafael Eduardo Rumbo Castro, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, expresó que la producción diaria de leche, en condiciones normales, era de 1 millón 100 mil litros diarios, pero por la sequía en la actualidad no llega ni a los 500 mil litros. (Lea: Colanta pagará $100 menos por litro de leche en Antioquia)
 
Con este panorama y ante la reducción del costo de la leche, los productores que estaban recibiendo entre $800 y $850 se verán seriamente afectados. Estas alteraciones perjudicarán el futuro del sector, porque lo desestimulará”, concluyó Rumbo Castro.
 
Los líderes ganaderos en el departamento le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que busque soluciones prontas y a largo plazo para solventar esta problemática, pues varios pequeños productores se verían obligados a cambiar de actividad. (Lea: La producción láctea en La Guajira está al borde de la quiebra)
 
Qué dice el DPA
 
CONtexto ganadero habló con Joaquín Camargo, jefe de Asuntos Agropecuarios de la empresa DPA, para conocer el por qué la decisión de la empresa, pero el funcionario aseguró que el único autorizado para hablar del tema era el gerente de la compañía, Juan Felipe Orozco Pantoja, quien actualmente, según dijeronn está fuera del país.