En el sur de Bolívar buscan crear nueva asociación de ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Noviembre 2013
compartir
Ganaderos sur de Bolívar
Dicha asociación se crearía con el propósito de hacer más rentable la producción de leche en la región. Foto: Cortesía - El Original del Cesar.
Con el objetivo de recibir mejores dividendos por cada litro de leche que producen en la región, cerca de 100 ganaderos participaron en una reunión que abrió las puertas hacia la conformación de un gremio que agrupe a los productores pecuarios de esta zona del país.
 
Los bajos precios que se pagan por el litro de leche no han dejado de ser una constante en varias zonas del país. Ante esta situación, cerca de 100 productores de los municipios de Simití, San Pablo y Santa Rosa, en el sur de Bolívar, se reunieron con el fin de estructurar un comité de ganaderos, que les permita asociarse, acopiar el lácteo en un solo lugar y recibir más dinero por el líquido producido. (Lea: Ganaderos de Sucre, en Santander, crearán asociación de lecheros)
 
Según explicó Fernando Higuera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en esta zona del país de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y quien asistió a la reunión, el proyecto lo está liderando la Alcaldía de Simití, quien ya comenzó a desarrollar listados y formatos de inscripción de las personas interesadas en conformar la entidad.
 
“En el evento participó Alberto Campos, en representación de la empresa Freskaleche, ya que uno de los objetivos primordiales de la naciente asociación es la creación de un punto de acopio de leche para los municipios”, explicó Higuera. (Lea: Ganaderos de Sucre, Santander, formarán centro de acopio lácteo)
 
Por su parte, Elkin Rincón, alcalde de Simití y quien antes de ser mandatario se dedicaba a la ganadería, aseguró que esta iniciativa surge como respuesta a la falta de empresas que compren la leche, ya que los que acopian el lácteo, que son los jarreros, la pagan a $550 o menos, lo que no es rentable para quienes dependen de esta actividad económica.
 
“La idea es agrupar a todas las asociaciones de ganaderos en una sola entidad, para que la leche se acopie en un solo punto, posteriormente pueda ser vendida a en su totalidad a Freskaleche y así el precio pueda alcanzar los $940, que sería ideal”, expresó el mandatario. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)
 
Sin embargo, el 30 de noviembre se llevará a cabo otra reunión en la que se invitará a más productores tanto de Simití, como de San Pablo y Santa Rosa, para que se integren a la iniciativa y un mayor número de productores resulte beneficiado con el proyecto.