Precios de leche de Guaduas, merma en precios en Guaduas, ganado de cría, litro de leche, efectos de zona de contención, restricciones comerciales, plaza de ferias, feria tradicional, feria dinamiza economía, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: escambray.cu

Cargando...

En Guaduas, precio de leche cae 15,8 %

Por - 25 de Mayo 2018

El litro de leche registra una merma de $150 por litro y el kilo de novilla de $100. Ganaderos dedicados a la cría, así como los especializados en lechería, y también, los transportadores, están bastante afectados.


El litro de leche registra una merma de $150 por litro y el kilo de novilla de $100. Ganaderos dedicados a la cría, así como los especializados en lechería, y también, los transportadores, están bastante afectados.   “Ganaderos de Guaduas manifestaron su preocupación porque el precio de la leche ha disminuido $150 pesos, y se contrajo de $ 950 a $ 800 por litro (15,8 %) desde que se creó la zona de contención sanitaria ordenada por las autoridades”.   “Por efecto de la medida sanitaria el precio se disminuyó en $100 por litro y hace dos meses por el regreso de las lluvias se estrechó otros $50 por litro”. (Lea: Abandona producción de leche para dedicarse a la cría)   Así lo manifestó Jaime Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos de Guaduas quien, a la vez, agregó que “es una situación que ha ocasionado la ruina de los ganaderos de este territorio del país”.   “Incluso la Cooperativa Multiactiva Coperavi inició operaciones unos años atrás y se encontraba en proceso de consolidación, organizando a los productores y formalizándolos, pero fue cerrada por razones de inocuidad. Esto lo que promueve es la informalidad”.   “La reducción de los precios la atribuyó a las restricciones comerciales que opacaron el dinamismo económico de la región. Guaduas ha sido una zona netamente ganadera y nunca ha tenido antecedentes de fiebre aftosa, y aun así, la incluyeron en la zona de contención, incluso el ICA tiene dos retenes de verificación en el municipio”.   “Debido a eso los ganaderos dedicados a la cría, así como los especializados en lechería, y los transportadores, están bastante afectados”, enfatizó.   Destacó que “la zona de contención dividió el pueblo en dos. Una parte se encuentra controlada o con restricciones y la otra no. Y en el caso de la plaza de ferias esta quedó en la línea limítrofe, entonces no se puede usar. Debido a eso, no se hizo la feria ganadera tradicional de la región en septiembre del año pasado que se caracteriza por convocar la ganadería de varios municipios incluido La paz y Guaduas y es un evento dinamizador de la economía regional”.  (Lea: Feria Comercial y Ganadera de Guaduas llega a su versión 65)   “El precio del ganado igualmente se comprimió. El kilo de novilla se vendía a $4.200 y bajó $100. Yo tengo una finca fuera de la zona y otra dentro de la misma. Y me he visto bastante afectado porque vendo 120 novillas al año y la merma en el ingreso es bastante notoria”, sostuvo el dirigente.   Reveló que “como si fuera poco hay inseguridad en la zona y los casos de carneo son el pan de cada día en las ganaderías”. (Lea: Cuatreros hacen de las suyas en Guaduas, Cundinamarca)   “Hemos pasado derechos de petición al ICA en los que manifestamos la situación, pero no recibimos respuesta alguna. También expuse el tema en una plenaria de la Asamblea Departamental y no tuvo ningún efecto. Mientras tanto la actividad ganadera se deprime cada día más”, puntualizó Hernández.