En Huila es cada vez más frecuente el abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2013
compartir
Robo de ganado
El caso más reciente se presentó en Yaguará, en donde fueron hurtados 12 animales. Foto: Alcaldía de Yaguará.
Fuentes cercanas a este medio, aseguraron que a un ganadero del municipio de Yaguará se le llevaron 12 cabezas de ganado, aprovechando la soledad y oscuridad de la noche. El afectado denunció su caso, pero los animales no aparecen.
 
Muy preocupados se encuentran los productores pecuarios del Huila, quienes vienen siendo víctimas del abigeato en varias zonas del departamento. El caso más reciente ocurrió en el municipio de Yaguará, hasta donde llegó un grupo de asaltantes que se llevó 12 reses del predio de un ganadero, quien a pesar de poner la denuncia respectiva no ha logrado recuperar sus animales. (Lea: Abigeato preocupa a los ganaderos de Santander y el Cesar)
 
Según reveló una fuente cercana a este medio, es tipo de situaciones se vienen presentando con frecuencia y las autoridades en pocas ocasiones logran dar soluciones a los ganaderos , argumentando que no es fácil recuperar las reses.
 
“Aunque el comité hace reuniones periódicas con la Policía, para que estén pendiente de este tipo de delitos, la seguridad está cada vez peor y es más frecuente escuchar denuncias sobre estos casos”, aseguró la fuente. (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)
 
Por su parte, miembros del Comité de Ganaderos del Huila, señalaron que el robo de ganado en el departamento es un problema que ataca por temporadas, ya que hay momentos del año en los que la presencia de cuatreros es más fuerte, lo que afecta seriamente a quienes dependen de esta actividad económica.
 
“El abigeato es como la peste, ataca por temporadas, lo que es preocupante, porque con cada vez con mayor frecuencia se escuchan casos relacionados con el robo de animales”, aseguró uno de los representantes de la Junta Directiva del comité.  (Lea: Casanare cada vez más azotado por el abigeato)
 
Ante este nuevo caso de hurto de animales, el llamado es para que las víctimas hagan sus respectivas denuncias, con el fin de que las autoridades competentes se encarguen de realizar las averiguaciones que permitan dar con los responsables de estos hechos.