crisis ganadera en la guajira
Foto: Corpoguajira.

Cargando...

En La Guajira no hay garantías para la ganadería

Por - 25 de Marzo 2014

Los productores bovinos del departamento aseguran que el contrabando fronterizo y la falta de apoyo por parte del Estado no permiten mejorar la calidad de vida ni la economía.


Los productores bovinos del departamento aseguran que el contrabando fronterizo y la falta de apoyo por parte del Estado no permiten mejorar la calidad de vida ni la economía.

El gremio ganadero del departamento de La Guajira asegura que el sector bovino está en crisis a causa de las diferentes falencias que hoy por hoy se viven en esta zona del país. Contrabando, intensas sequías, inseguridad rural y abandono del Gobierno Nacional, son los factores que influyen para que los productores vacunos lancen una voz de alerta y clamen por ayuda.

Maritza del Rosario León Vanegas, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capitulo Riohacha, aseguró que hace algunos días desde su despacho se le envió una misiva al alcalde de Riohacha, con copia al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, evidenciando la situación por la que pasan los productores bovinos. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)

Nuestras prioridades son tres: agua, vías terciarias y asistencia técnica. La primera es la más crítica, pues de un tiempo para acá no llueve en la región. Además, como no contamos con bodegas, los alimentos para los ganados tenemos que dejarlos a la intemperie”, añadió León Vanegas.

Por otra parte, un ganadero del departamento que pidió reserva de su nombre, explicó que el contrabando de productos cárnicos y lácteos provenientes de Venezuela es cada vez más alarmante por la falta de control.

Acá las autoridades saben del contrabando y no hacen nada. Esto parece que fuera una mafia con el Gobierno. El matadero es público y allí llega la Policía, pero se siguen sacrificando ganado venezolano. La Policía acolita el contrabando, pero nadie se atreve a decir esas cosas porque si te conocen el nombre, te matan”, aseveró el productor.

En la misma línea, Javier Suarez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expresó que el problema del contrabando de alimentos provenientes del vecino país recae en la devaluación de la moneda. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)

El contrabando de animales en pie y de productos lácteos hacía Colombia es continuo. Acá una vaca parida la compran a $1 millón 800 y el kilo de piel lo consiguen a $1.400, entonces no hay manera de competir. Lo lamentable es que lo entes de control como la Policía, la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) o el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) no hacen control. Uno no entiende cómo esos camiones cargados de animales hacen para pasar hacía nuestro país”, arremetió el funcionario del gremio bovino.

De esta forma, el sector ganadero del departamento de La Guajira le hace un llamado al Gobierno Nacional para que no le dé la espalda a las problemáticas fronterizas y brinde mayores garantías para que esta actividad económica no desaparezca.

Las más vistas