Ganado de Venezuela, municipio La Venturosa y Puerto Carreño, municipios de Vichada, sin marcas, comercialización en Puerto López, temor por fiebre aftosa, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Agroinvic.

Cargando...

En Meta piden vigilancia al ganado que ingresa de contrabando por Vichada

Por - 07 de Noviembre 2018

Los productores ven con preocupación el ingreso de ganado que procede de La Venturosa, una población venezolana aledaña a Puerto Carreño en Vichada, desde allí llega a Puerto Gaitán y a Puerto López para posteriormente comercializarlo. Temen que así ingrese la aftosa a esa zona del país.


Los productores ven con preocupación el ingreso de ganado que procede de La Venturosa, una población venezolana aledaña a Puerto Carreño en Vichada, desde allí llega a Puerto Gaitán y a Puerto López para posteriormente comercializarlo. Temen que así ingrese la aftosa a esa zona del país.   El tránsito de ganado que sucede desde los diversos municipios del departamento de Vichada, que luego pasan a Puerto Gaitán y posteriormente a Puerto López donde son comercializados, tiene altamente preocupados a los ganaderos por el tema de la fiebre aftosa.   Existe el temor de resultar afectados por la enfermedad debido a la gran circulación de animales por el sector del Vichada llamado La Venturosa, Puerto Carreño, Murillo, Causarito, que son municipios por donde ingresa ganado de Venezuela.   Lo que más alarma a los productores es que la gran mayoría de ese ganado termina en el municipio de Puerto Gaitán en el departamento del Meta.(Lea: "Fiebre aftosa es el costo del contrabando", afirman expertos)   Sin embargo, las dificultades no paran allí, estos animales posteriormente son movilizados al municipio de Puerto López donde son comercializados.   “Se estima que más del 50 % del ganado que se comercializa en Puerto López proviene de esa región”, dijo Germán Andrés Terreros, representante legal de la Asociación de Ganaderos de Puerto Gaitán, Asogaitán.   El problema si bien es de suma preocupación por la incidencia sanitaria también lo es por el impacto económico ocasionado a la ganadería legal. “Un macho desteto en la mencionada región, es decir, en Vichada vale $400 mil y acá en Puerto Gaitán, cuesta $900 mil”.   Terreros indicó que el ganado joven no es posible identificarlo. Cuando pasan animales destetos por La Venturosa de Venezuela a Colombia, el animal está orejano, es decir, sin ninguna clase de marca y en el camino le colocan el hierro e igualmente sucede con las chapetas y los documentos.(Lea: MinAgricultura e ICA se centrarán en erradicar aftosa y recuperar el estatus sanitario)   Caso contrario sucede con el ganado adulto ya que este tiene unas marcas o hierros que han sido alterados, los cuales, la Policía Nacional y los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, los tiene plenamente identificados. (Lea: Acciones que piden ganaderos para frenar el contrabando)

Las más vistas