En Miraflores el precio de hembra estuvo a $2.700 kilo en pie

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2019
compartir
En Miraflores, Guaviare, precio de hembra bajó, kilo en pie, precio se desplomó por sequía, difícil condición climática, actividad económica de Miraflores, repunte de precio, estabilidad en el precio, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Precio de hembras se desplomó y tocó los $2.700 kilo en pie”, dijo Alonso Lombana. Foto: Fedegán.

Precio de las vacas bajó a dicho precio y se mantuvo en ese nivel durante dos meses. Posteriormente, al completar 30 días de invierno, subió a $3.200 desde mediados de marzo de 2019.

 

Ante las difíciles condiciones climáticas de fuerte verano que vivieron los ganaderos del municipio de Miraflores en el departamento del Guaviare, el precio del kilo en pie de las hembras bovinas se vino al suelo y tocó los $2.700 desde comienzos del 2019 hasta mediados de marzo, fecha en la que recompuso a $3.200.

 

Así lo manifestó Alonso Lombana, presidente del Comité de Ganaderos de Miraflores, municipio que se encuentra ubicado a 150 kilómetros al suroriente de San José del Guaviare, y en el que la ganadería, es la principal actividad económica de los habitantes. (Lea: Río Vaupés se secó y en Miraflores no pueden sacar ganado)

 

Según el dirigente, a la extrema sequía se atribuye el fuerte declive del precio que se encontraba en $3.000 el kilo y se desplomó hasta los $2.700, es decir, en 10 por ciento.

 

De acuerdo con el dirigente es el precio más bajo que se ha registrado en muchos años.

 

“En dicho nivel se mantuvo durante dos meses y medio y el 15 de marzo repuntó en $500 al ubicarse sobre los $3.200 el kilo. 

 

Lombana reiteró que, dicho repunte se gestó un mes después de comenzar las lluvias en el mencionado municipio. (Lea: El futuro de la ganadería del Guaviare)

 

“Este comportamiento es el equivalente a un aumento del 18,5 por ciento”, recalcó el dirigente y ganadero de esta región amazónica del territorio colombiano.

 

El precio de la hembra bovina lleva 39 días de estabilidad y se conserva sobre los $3.200 el kilo en pie. (Lea: Miraflores no tiene energía eléctrica)

 

“Esperamos que se conserve en ese nivel para que ahora en la temporada de lluvias que tenemos tengamos la oportunidad de recuperar las pérdidas que ocasionaron el desplome”, puntualizó el dirigente.