Invierno persiste en Miraflores en Guaviare, precipitaciones afectan praderas, escasez de comida, merma en aumento de peso de animales, descenso en kilogramos, perida de tiempo y dinero, lluvias inclementes con vientos, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Marandua Stereo

Cargando...

En Miraflores - Guaviare aún persiste el invierno

Por - 15 de Enero 2019

Productores manifiestan que les preocupa las recurrentes precipitaciones porque tienen los predios inundados y se registra escasez de comida. Esta situación ha desmejorado el estado físico de los bovinos.


Productores manifiestan que les preocupa las recurrentes precipitaciones porque tienen los predios inundados y se registra escasez de comida. Esta situación ha desmejorado el estado físico de los bovinos.   Mientras la mayoría del territorio colombiano se encuentra en época de verano, en el municipio de Miraflores – Guaviare, persiste el invierno e incluso algunas fincas ganaderas se encuentran inundadas, lo que ha afectado las pasturas y por ende la comida para el ganado.   Según Alonso Lombana, presidente del Comité de Ganaderos de Miraflores, “el verano no ha empezado en esta zona del Departamento del Guaviare, el cual que hace parte de la amazonia colombiana”. (Lea: Río Vaupés se secó y en Miraflores no pueden sacar ganado)   Las lluvias han afectado de manera considerable las pasturas de las diferentes unidades ganaderas de esta región ubicada a 150 kilómetros de San José del Guaviare, la capital del mencionado Departamento.   Tenemos problemas porque las precipitaciones han sido recurrentes y los ganaderos manifiestan que se han afectado sus praderas.   “Acá tenemos un clima que oscila entre los 22 y los 38 grados centígrados, entonces los bovinos se encuentran a gusto con esta y de pronto llueve y la temperatura se reduce, eso ocasiona desequilibrios fuertes lo que resulta en el desmejoramiento de los animales”, destacó.   Además cuando se anegan los predios, los bovinos no pueden descansar en las zonas acostumbradas y por ello entran en un estado de estrés indefinido que junto a la falta de comida, terminan en descenso de peso.   Dicha situación significa la pérdida de tiempo y dinero para el productor pues este se esfuerza para levantar sus animales con buena salud y corpulencia y de pronto el clima ocasiona esta situación inesperada que concluye en la merma del crecimiento y disminución de kilogramos.(Lea: Miraflores no tiene energía eléctrica)   En esta región nunca sufríamos de escasez de comida para el ganado. Siempre teníamos pasto disponible y las praderas no se afectaban, perodesde hace cerca de seis años el clima ha cambiado y las lluvias son más inclementes las cuales son acompañadas de fuertes vientos.   “Afortunadamente esta coyuntura no ha incidido en el precio del ganado y este se ha mantenido estable”, puntualizó el dirigente. (Lea: Ganaderos de Miraflores solicitan almacén de insumos agropecuarios)

Las más vistas