En Montería, precio de la sal para ganado aumentó en un 14 %

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Enero 2015
compartir
Sal para ganado aumentó de precio
Los vendedores del producto sostienen que el incremento se debe al alza del dólar. Foto: CONtexto Ganadero.
Un bulto de este suplemento bovino que a finales de 2014 se conseguía en $55 mil, ahora no baja de $62 mil 700. El tema genera preocupación en el sector vacuno de Córdoba.
 
Cuando las altas temperaturas comienzan a azotar los predios ganaderos en las diferentes regiones del país, los productores bovinos necesitan de una serie de elementos para impedir que su producción se vea afectada por el clima.
 
Por eso, la adquisición de forrajes, silos, medicamentos contra garrapatas y sales se vuelven un rubro más en el cual el productor necesita incurrir para no ver afectada la rentabilidad de su negocio de leche o carne. El problema, más allá del incremento de compra de insumos, es el alto costo que los almacenes agropecuarios les están poniendo a sus productos. (Lea: Los 4 temas que más preocupan a los ganaderos de Colombia)
 
De acuerdo con Cesar Armando Pachón*, ganadero en el departamento de Córdoba, en esta zona del Caribe colombiano los sitios dedicados a la venta de insumos para el campo están subiendo de manera exagerada  algunos precios. 
 
Ya comenzaron las alzas abusivas para los ganaderos en 2015. Por ejemplo, en el almacén Distriagro de Montería, Córdoba, incrementó en 14 % el precio de la sal de marca Somex. Esto afecta la productividad y rentabilidad del sector”, apuntó Pachón.
 
CONtexto Ganadero habló con un funcionario de la comercializadora Distriagro quien ratificó el incremento de este suplemento alimenticio para las reses y explicó que se debe al aumento del precio del dólar en el país. (Lea: 5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero)
 
Somex tuvo un aumento del 14 % en sus precios. Según el proveedor, el incremento se debe al aumento del dólar estadounidense. Como la materia prima viene del extranjero, el incremento de la moneda afectó el costo final de la sal”, aseveró la persona del almacén.
 
Armando Pachón aseguró que este es el “cuento de nunca acabar”, pues asegura que el costo de los suplementos siempre aumentan cuando el precio del dólar y del petróleo están al alza, pero cuando estos disminuyen, no sucede lo mismo con esos productos del sector rural. (Lea: La importancia de las vitaminas y minerales en los predios lácteos)
 
Los productores ganaderos de la zona le hacen un llamado al Ministerio de Agricultura para que active la Política de precios de insumos agropecuarios en Montería y, de esta forma, se regule el alza que se le está dando a este suplemento para los bovinos.
 
*Nombre cambiado por solicitud de la fuente.