En Nariño, productores perdieron acuerdos para vender leche debido a los bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
Paro Nariño 2021, productores de leche de Nariño 2021, productores lecheros Nariño 2021, ganaderos Nariño, combustible Nariño, afectaciones paro 2021, paro nacional 2021, paro nacional Colombia 2021, afectaciones ganaderos por el paro, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Como consecuencia de los bloqueos, se ha restringido el abastecimiento de combustible, así como también se han perdido acuerdos formalizados hace varios años para vender leche a procesadoras. Foto: diariodelsur.com.co

Cada día aumenta la angustia de los productores, pues a pesar de que se ha recuperado el paso en algunas vías, todavía hay traumatismos por falta de gasolina para movilizarse a sus fincas. Otros ganaderos lamentaron que su asociación pudo haberse fracturado por completo debido a los bloqueos.

 

Nelson Enrique Alpala Cuaical, ganadero y miembro de la Asociación Productora de Leche Río Blanco del Resguardo de Cumbal, aseguró que a pesar de que el flujo de vehículos se restableció, todavía siguen teniendo dificultades para conseguir insumos.

 

No se encuentran en ningún lado o si hay en alguna parte, están carísimos, más que todo los concentrados, que han subido mucho de precio”, afirmó el ganadero. (Lea: Productores en Putumayo no pueden vender quesos ni otros productos por los bloqueos)

 

Alpala contó como noticia positiva que el acopio de leche volvió a restablecerse el 3 de junio, luego de más de un mes sin poder venderla a Alpina. En ese tiempo, tuvieron que vender a queseras locales o a otras procesadoras, pero con notables perjuicios para los productores.

 

“Ellos la acopiaban pasando cada dos día o cuando podían. Ahora nos pagaron de una quincena $400 (por cada litro de leche). Cuando la llevaba Alpina, la pagaba a $1200 más o menos. Y eso era cuando la llevaba, porque el resto de días tocaba regalarla o hacer lo que se pudiera”, dijo.

 

A esto se suma un problema mucho más preocupante debido a la escasez de combustible, lo que sin duda alguna ha frenado en gran medida la economía de los campesinos. (Lea: Los litros de leche derramados por los bloqueos no fueron el único perjuicio para la cadena)

 

“No había gasolina y anteayer cuando llegó, había filas enormes, de 2 y 3 horas para cargar $20 000 que es lo que están dejando. Acá somos pequeños productores y los terrenos no están cerca de la casa, tenemos que usar la moto o el carro para ir donde está el ganado”, indicó.

 

Por su parte, Arturo Audelo Estrada Toro, representante de la Asociación Agrícola y Láctea de la vereda Arvela (Agrilac) en el municipio de Guachucal, admitió que, debido a la situación, muchos de sus compañeros optaron por vender por su propia cuenta.

 

“Alpina ya no nos pudo comprar leche, entonces ¿qué hacíamos con 2600 litros que vendíamos diariamente? Nadie quería comprar, ahora ni siquiera los queseros lo están haciendo”, lamentó el ganadero. (Lea: Ganaderos indígenas en Nariño, perjudicados por los bloqueos en vías)

 

La asociación ya venía con problemas como consecuencia de la pandemia, y ahora con los bloqueos se agravó aún más. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, los asociados no han podido reunirse, por lo que Estrada pronosticó que la entidad podría acabarse.

 

“Unos compañeros le están vendiendo a Las Palmas, otros estamos vendiendo a otra parte. No sé si podamos volver a hacer el acuerdo con Alpina, porque unos están con las otras empresas por seis meses, otros por cuatro meses, toca asegurar (la venta)”, indicó.