Sacrifican vacas lecheras en Nariño para suplir oferta de carne por bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2021
compartir
Nariño, Putumayo, caquetá, Ciclo de Vacunación, biológico, Vacunadores, combustible, gasolina, gas, carne, leche, animales en pie, sacrificio, vacas. Valle, Cauca, Bogotá, empresas, quiebra, bloqueos, paro, frontera, abastecimiento, transporte, Alimentos, inundaciones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
En regiones de Nariño han tenido que acudir al sacrificio de vacas lecheras para suplir la deficiencia en la oferta de carne. Foto: miputumayo.com.co

Los productores de Nariño y Putumayo siguen afectados por los bloqueos de vías y como ellos mismos lo señalan, la situación se agrava porque cualquier producto que entre o salga de esta región debe pasar por los departamentos de Valle y Cauca con todo lo que se sabe que está pasando allí.

 

Hay un desabastecimiento total, no hay gasolina ni gas y ahora no se consiguen estufas eléctricas

 

Lo que no ha hecho la pandemia lo están haciendo los bloqueos porque ha quebrado muchas empresas y restaurantes, señalan.

 

A nivel del sector ganadero, Nariño produce un millón de litros de leche al día de los cuales 700 mil salen hacia los departamentos de Cauca, Valle, así como a Bogotá pero que actualmente por los bloqueos no se están pudiendo enviar. Eso hizo que los ganaderos tuvieran que botar la leche porque no se la recogían y no se tenía ninguna otra alternativa. (Lea: Por bloqueos en las vías se retrasa campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

 

Igualmente escasea la carne porque mucho del ganado que se sacrifica proviene del Caquetá y tampoco ha podido llegar y por eso en estos momentos se están sacrificando vacas de lechería que se consiguen alrededor de los mataderos y no se está consumiendo carne de calidad.

 

A ello se suma que estos dos departamentos son fronterizos con Ecuador y en algunas oportunidades se han abastecido con productos del vecino país pero en esta ocasión eso tampoco se puede porque la frontera está cerrada oficialmente desde hace más de un año por la pandemia.

 

En cuanto al ciclo de vacunación es incierto el inicio para Nariño y Putumayo debido a que persisten los bloqueos de las vías y no hay combustible.

 

Sólo se consigue lo que da la tierra en cada municipio como verduras y papa y se están organizando algunos mercados campesinos que se promocionan por las redes sociales para que las personas se puedan abastecer pero a altos precios y no se consiguen muchas frutas y algunos procesados.

 

En Caquetá la situación no es mejor, no se tiene la posibilidad de recibir los biológicos para el ciclo de vacunación que comienza el lunes y tampoco se puede adquirir combustible porque la gasolina está agotada en Florencia.

 

Por más que se han hecho gestiones para levantar el bloqueo al ingreso a Florencia se ven afectados por los taponamientos que se presentan en el Huila porque es la vía de acceso al interior del país. No se han podido realizar las programaciones para el ciclo. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

 

El sector se ha visto muy afectado porque no se ha podido vender ni la leche ni la carne y los precios de los insumos han subido.

 

Los ganaderos caqueteños se han visto muy perjudicados con el paro porque no hay transporte de animales y tampoco hay carne para el consumo interno ni para la exportación.

 

Tampoco se puede transportar leche ni queso porque no hay combustible y por el bloqueo no hay forma de salir.

 

Ahora se presenta un problema de inundaciones y todo eso unido a la pandemia está llevando a algunos ganaderos a replantear el negocio o cambiar de actividad. Las deudas no dan espera y a ello se suma que el precio de los alimentos está alto.

 

A los ganaderos no les están recogiendo la leche en la finca y el ganado en pie tampoco se puede comercializar porque no hay transporte hacia los sitios de mercadeo.

 

“Siempre hemos tenido el entusiasmo de crecer, de tener calidad en nuestros productos, de hacer las cosas bien pero este paro y esta pandemia han hecho retroceder la productividad de nuestras empresas ganaderas”, señala uno de los ganaderos del departamento. (Lea: Miles de litros de leche represados por los bloqueos: ¿Quién asumirá las millonarias pérdidas?)

 

Asegura que el gobierno debería darle una mano a los productores haciendo que la producción agropecuaria sea rentable y sostenible para lo cual se deberían subsidiar los costos de producción, como es el caso de la energía, los parafiscales, la sal, la medicina y los fertilizantes, entre otros.