En Norte de Santander, ganaderos insisten que se sienten excluidos de temas sanitarios

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, norte de santander, ganaderos Norte de Santander, sanidad norte de santander, zona de proteccion libre aftosa, zona de proteccion libre aftosa norte de santander, problemas ganaderos norte santander, ganaderos, ganaderos colombia, certificacion OIE, certificación país libre de aftosa con vacunación
Los ganaderos de Norte de Santander atendieron el llamado de las autoridades sanitarias y vacunaron a sus animales en 3 ocasiones, alcanzando una cobertura del 98% de bovinos vacunados. Foto: nortedesantander.gov.co - ica.gov.co

Los ganaderos del departamento de Norte de Santander celebran la recertificación de la OIE del país libre de aftosa con vacunación, sin embargo le piden al Gobierno Nacional que atienda sus solicitudes en temas sanitarios.

 

Durante muchos años, los productores de Norte de Santander han sufrido las consecuencias de encontrarse en zona de protección contra aftosa que se ha visto reflejado en las pérdidas millonarias que han tenido todo este tiempo. Ante esto, desde el Comité de Ganaderos de Norte de Santander piden al Gobierno Nacional que analicen sus requerimientos y les permitan poder mantener una actividad ganadera bajo la normalidad como otros departamentos del país. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander claman atención al Gobierno)

 

Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Norte de Santander indica que esto no es algo de ayer, sino que ha sido una tragedia que han vivido durante varios años.

 

Yo reiteradamente he insistido en que el trato que se le ha dado a Norte de Santander en los temas sanitarios ha sido excluyente”, manifiesta contundentemente Hoyos Arenas.

 

Esto, lo afirma teniendo en cuenta que desde 2008 y después de más de 20 años luchando contra la fiebre aftosa, la OIE le otroga a Colombia el estatus de fiebre aftosa con vacunación. Sin embargo, según explica Hoyos Arenas, “una semana antes, desafortunadamente y como consecuencia de los inconvenientes de venezuela para vacunar su hato ganadero, aperecen 2 brotes de fiebre aftosa en nuestro territorio, por lo que cuando ocurre eso el país ganadero nacional entra en crisis por lo que nos declararon 29 municipios del departamento como zona de protección contra la fiebre aftosa”.

 

Desde ese entonces, los productores del departamento se sientes alistados, pues de acuerdo a su situación, sienten que no han tenido un solo día de certificación en estos casi 12 años de complicación sanitaria. (Lea: La mala hora del agro de Norte de Santander)

 

En el caso puntual del año inmediatamente anterior, los ganaderos de Norte de Santander atendieron el llamado de las autoridades sanitarias y vacunaron a sus animales en 3 ocasiones, alcanzando una cobertura del 98% de bovinos vacunados.

 

Sin embargo, en palabras de Hoyos Arenas, “una vez adquirida esa certificación que felizmente la volvemos a tener, al pais se le olvidó los 29 municipios en Norte de Santander que estamos sitiados, pues aún tenemos muchas dificultades. Un ejemplo de esto es que el sacrificio de ganado en el area metropolitana de Cucutá es de 110 comparado con una zona semejante como la de Bucaramanga, que tiene 400 animales sacrificados al día”.

 

De esta forma, según declaraciones de este dirigente, los porductores viven una tragedia, porque siguen siendo zona de protección y esto se convierte en una desdicha porque no pueden obtener guías de movilización.

 

Ante esto, Hoyos Arenas precisa que “exigimos y le solicitamos al Gobierno Nacional que atienda el ICA en el departamento para que la situación se normalice, pues en consideracion a la frustación que tenemos por los esfuerzos del gobierno por controlar el contrabando, estamos pensando en colocar una acción de grupo contra el Estado con pretenciones indemnizatorias, pues la plata que hemos dejado de recibir es ilimitada”. (Lea: Zona de contención preocupa en Norte de Santander)