A pesar del anuncio de Irragori, guías aún no se pueden expedir por Internet

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2017
compartir
Guías movilización Internet, Anuncios Gobierno ganaderos, anuncios sector ganadero Iragorri, sector ganadero Iragorri, ganaderos Iragorri, ICA guías Iragorri, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, expedición guías ICA Internet, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El ministro Iragorri aseguró en noviembre de 2016 que los ganaderos podrían sacar las licencias por Internet a partir de enero de este año. Foto: www.eluniversal.com.co / www.ica.gov.co.
En noviembre del año pasado, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó que a partir de enero los ganaderos podrían hacer el trámite en línea. Aunque el ICA ha avanzado en el tema, todavía es necesario hacer el proceso de forma presencial.
 
Luego de 2 años y medio en el cargo, el ministro Iragorri sigue anunciando metas y plazos que generan muchas expectativas, pero que nunca llegan a cumplirse o a realizarse por completo. (Lea: Anuncios de Iragorri sobre el ICA siguen sin convertirse en realidad)
 
Hace varios meses, declaró que las funciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, serían tercerizadas ante la lentitud de la entidad en procesos como la trazabilidad bovina y la expedición de guías de movilización.
 
Una de sus múltiples predicciones que siguen sin concretarse tiene que ver con este trámite, que tantos traumatismos ha generado en los productores pecuarios desde que la entidad sanitaria asumió esta tarea.
 
Durante un foro realizado en noviembre de 2016, el titular de la cartera reveló que el trámite de la licencia para transportar ganado se podría realizar a través de Internet.
 
En enero estará implementado el sistema para sacar guías por Internet para que los comités departamentales puedan expedirlas y para quienes tienen ganado bovino, equino u ovino de exposición puedan tener un pasaporte para que una sola vez paguen los $60 o $70 mil (…), y nunca más tienen que sacar una guía”, fueron sus palabras.
 
Sin embargo, CONtexto ganadero pudo comprobar que se acabó el segundo mes del año y todavía no hay ningún anuncio sobre este tema tan importante para los propietarios de bovinos.
 
Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional, aseguró que hasta el momento solamente puede expedir la licencia de movilización en las oficinas del ICA. (Lea: Anuncios del Gobierno para sector ganadero llegan tarde)
 
La otra vez escuché que habían dicho algo pero hasta ahora no nos han dado un usuario o una clave. (…) Si hicieran el trámite por Internet sería más eficiente y rápido, porque algunas oficinas se congestionan para hacer guías o se demoran mucho”, precisó.
 
Escuche la declaración del gerente de la exportadora de ganados
 
El productor expide mensualmente cerca de 350 guías de exportación de ganados a países del Medio Oriente como Irak, Jordania y Líbano, que equivalen a alrededor de 5.000 bovinos.
 
Para él, sería un alivio contar con un sistema desde su oficina para tramitar todas las licencias y pagar en línea, pues por ahora tiene que solicitar el documento y hacer fila como todos los ganaderos.
 
A su vez, Carlos Botero, ganadero en Antioquia, ha reclamado que el proceso se haga por Internet desde hace algún tiempo por el ahorro de tiempo que esto representaría. (Lea: Funcionarios del ICA cobrarían más para agilizar trámite de guías)
 
Yo tenía un despacho el domingo y para poder sacar la guía tenía que hacerlo desde el viernes, porque el sábado no trabajan en el ICA. El problema no es para uno sino para el transportador, que confirme que el camión sí corresponde porque si no vienen los problemas”, señaló.
 
Para el productor, hubiera sido más fácil hacer todo el trámite desde su casa, a diferencia de lo que tuvo que hacer el pasado viernes: ir al banco y pagar la guía, ir a la oficina del ICA, pedir los datos del transportador, solicitar la guía y tenerla lista para el domingo.
 
Guías por Internet estarían listas para marzo
 
Fuentes del ICA le confirmaron a CONtexto ganadero que la entidad ha hecho todos los preparativos para que el trámite se haga en línea y que incluso se han llevado a cabo pruebas piloto desde enero.
 
Dentro del piloto ya se les dio un usuario a los ganaderos. Después de esta fase, lanzaremos la expedición de guías en línea a nivel nacional”, aseveró un funcionario. (Lea: Ganaderos aseguran que trámite de guías es igual de lento en diciembre)
 
Según esta fuente, alrededor de 12 ganaderos de departamentos como Antioquia y Caldas cuentan con usuario y clave otorgados por el ICA, y se han elaborado entre 6.000 y 7.000 licencias en estos 2 meses de prueba.
 
Asimismo, se habilitó el botón de Pagos Seguros en Línea – PSE, para que los productores puedan desembolsar el costo de la guía sin hacer filas en bancos.
 
Los resultados de esta prueba estarían listos hacia mediados de marzo, con lo cual el ICA espera lanzar este servicio a finales de dicho mes o inicios de abril. Por ahora, este plazo fijado por Iragorri Valencia tampoco se cumplió.