Continúan problemas con expedición de guías en oficinas del ICA

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2017
compartir
Guías Ica Montería Arauca Neiva, Oficina ICA guías, oficina ICA ganaderos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, ICA no expide guías movilización, ganaderos afectados por el ICA, movilización de ganados en Colombia, problemas del ICA en regiones de Colombia, Falta de personal y comunicación del ICA, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
A pesar de los reclamos, los productores aún tienen inconvenientes para expedir las guías en ciudades importantes como Arauca o Neiva. Foto: ica.gov.co
Si bien el proceso ha mejorado, en algunas zonas del país la situación es crítica por la mala calidad del servicio, las fallas en el sistema y la escasez de personal para atender a los ganaderos que se acercan a solicitar la licencia.
 
Debido a las numerosas quejas de ganaderos con respecto a la expedición de guías de movilización bovina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se ha comprometido a realizar ciertos cambios que han agilizado el trámite.
 
Medidas como eliminar las guías de transporte o el mejoramiento del Sistema de Información de Guías de Movilización Animal, Sigma, aunque tardías han mejorado la prestación del servicio. (Lea: Denuncian que Gobierno no atiende quejas por demora de guías)
 
No obstante, los ganaderos siguen reclamando que las guías deberían ser entregadas a una entidad más eficiente porque el ICA no cuenta con personal ni recursos suficientes para atender las solicitudes.
 
Esto constituye un grave problema para los propietarios de ganado que no pueden perder un solo minuto al transportar animales y que han visto cómo pierden negocios y dinero por culpa de la lentitud del sistema.
 
La situación es más preocupante en ciudades como Montería o Arauca, donde se movilizan grandes cantidades de bovinos y donde las transacciones son generalmente de carácter urgente.
 
Es común escuchar a los ganaderos que en la ciudad fronteriza hay dificultades para sacar las guías por problemas en la implementación del sistema, que ha resultado ser bastante traumática. (Lea: A pesar del anuncio de Irragori, guías aún no se pueden expedir por Internet)
 
“En Arauca me ha tocado sacar licencias cuando voy a las ferias pero eso es un problema. Eso siempre ha sido un lío y todo el mundo se queja”, comentó Carlos Villarreal, ganadero ubicado en el departamento de Caldas.
 
La expedición de guías también sigue siendo traumática en otra capital del país: Neiva. De acuerdo con Efraín Pinto, productor de la región, el proceso no ha mejorado sino que por el contrario, ha empeorado.
 
Antes cuando las manejaba el comité, uno sacaba 20 o 30 guías sin ningún inconveniente. Ahora hay 2 empleados y cada uno se demora hasta 3 horas para entregar una. Yo voy semanalmente a sacar guías y todas las veces es el mismo problema”, sostuvo.
 
El ganadero relató que fue sancionado por la entidad, pues en enero de este año solicitó una licencia para mover 100 reses de su finca de mayor tamaño a otra más pequeña y el ICA señaló que este no podía albergar un inventario distinto al registrado en el sistema.
 
Para él, esa sanción fue injusta porque la entidad no entiende la realidad del campesino ni está dispuesto a prestar un servicio, sino que prefiere castigar a los usuarios. (Lea: Ganaderos afirman que trámite de guías en ICA de Neiva no es efectivo)
 
También hay municipios afectados como Mariquita, donde los productores se quejan por el mal servicio prestado en la oficina local del ICA. El productor Esneider Soler expresó su malestar por la forma como opera la entidad.
 
Básicamente, nos preocupan los horarios de atención porque solo hay un funcionario que va a la oficina por ratos. Además, el sistema está caído la mayoría de veces, que no hay rednos dicen”, aseveró.
 
Asimismo, cuestionó la falta de recursos como papelería para imprimir los documentos. Según él, duraron 2 meses sin poder expedir una guía porque no había papel y tuvieron que trasladarse a municipios cercanos como Lérida o Fresno para hacer el trámite.
 
Soler pidió que contraten más personal con el fin de mejorar la calidad del servicio y arreglen el sistema. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización)
 
“La verdad, sería mejor si uno pidiera sacar las licencias en el Comité, porque uno sabe que ellos hacen las cosas más rápido”, indicó.
 
Esta es una petición que se repite con mayor insistencia desde hace 6 meses cuando el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que tercerizaría la expedición de guías ante la lentitud del ICA, de la que él mismo fue testigo. A pesar de ello, el tiempo pasa y el anuncio parece haberse quedado en el aire.