En Quindío pagan leche de vaca casi al mismo precio de la de búfala

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Quindío, departamento del quindio, Ganaderos del Quindío, comercialización de leche en el quindío, comercialización de ganado de ceba en el quindío, precio leche de vaca en el quindío, precio del la leche en el quindío, ganado de ceba en el quindío, ganaderos, ganaderos colombia
Hoy los productores del Quindío están satisfechos con la labor que han cumplido las empresas industriales al recolectar la leche. Foto: Captura video Youtube.com

La cuarentena le ha sentado bien a la ganadería en el departamento del Quindío, donde la comercialización está pasando por una buena racha porque hoy pagan la leche de vaca casi al mismo precio de la de búfala.Sin embargo en Cundinamarca han reducido el precio

 

A pesar que en algunos departamentos del país, la cuarentena ha dejado efectos negativos. En el Quindío todo está marchando de la mejor manera, pues no se han presentado dificultades y están logrando vender sus productos a precios realmente buenos comparados con otros momentos de crisis nacionales. (Lea: Recolección formal de leche también subió en mayo a pesar de la pandemia)

 

Así lo manifiesta Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, quien envía un parte de tranquilidad al Gobierno Nacional, pues considera que el sector ganadero de la región está creciendo mucho.

 

“Podríamos decir que tenemos un parte de tranquilidad en temas ganaderos como el comercial, porque la compra de leche ha surgido de una excelente forma. En estos momentos tenemos una muy buena presencia de empresas industriales que actualmente siguen con el acopio de la leche, teniendo en cuenta que en ningún momento afectaron la liquidación de los precios ni dejaron de recoger leche en la región”, explica Tejada Galvis.

 

Estas empresas lecheras han trabajado con absoluta normalidad en la región basándose en los lineamientos de la Resolución 017 del año 2012, lo que ha permitido que todo fluya durante el aislamiento preventivo obligatorio. (Lea: En Quindío productores hicieron la transición a la formalidad)

 

En palabras de Tejada Galvis “nosotros tenemos productores que están vendiendo leche de vaca a $1.500 que vendría siendo un precio casi de leche de búfala, entonces hay muy buen comportamiento en el tema de sólidos. Hay una empresa que hace un análisis en este aspecto y ha encontrado que de las leches recogidas en el país, una de las mejores en calidad es la del Quindío por los niveles de grasa, proteínas y las UFC”.

 

En cuanto a la ganadería de ceba se ha presentado un incremento en el precio de los animales, pero los productores lo relacionan con la situación que se está viviendo en la Costa Caribe del país. “En esta región del norte de Colombia está saliendo ganado en pie para el exterior y además aún no ha llovido como tiene que ser, lo que nos ha afectado un poco el precio”, expone Tejada Galvis.

 

Para este dirigente, lo que está sucediendo en materia de clima en la Costa Caribe ha ocasionado que esto perjudique el precio de sus animales, “si se afecta esa región, a nosotros nos pasa lo mismo porque son quienes marcan un poco el precio de ganado a nivel nacional”, detalla Tejada Galvis. (Lea: Consumo de carne de res podría verse afectado por alargamiento de cuarentena)

 

Por estar ubicado en la zona Andina de Colombia, el Quindío está viviendo un periodo climatológico ‘extraño’, según los productores, pues desde junio debieron estar en temporada seca, pero por el contrario están presentando lluvias generosas, lo que ha generado que la producción de forraje esté regulada y que no haya aumento ni reducción en la leche.

 

Finalmente, los productores esperan que el negocio se siga manteniendo como hasta el momento, para así poder sacar frutos importantes y también para fomentar el desarrollo y crecimiento del sector ganadero de la región.