Recolección formal de leche también subió en mayo a pesar de la pandemia

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Julio 2020
compartir
acopio formal leche mayo 2020, leche Colombia, compra leche, Acopio leche mayo 2020 Colombia, producción leche, Acopio formal leche Colombia abril 2020, Acopio formal leche, recolección de leche en Colombia, producción leche Colombia 2020, precio leche cruda Colombia 2020, precio pagado al productor 2020, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La cantidad de litros de leche recolectados por las empresas formales ha subido a lo largo del 2020. Foto: colombiaproductiva.com

De acuerdo con la Unidad de Seguimientos de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las compras legales del líquido se han incrementado durante el segundo mes de la cuarentena. Las bonificaciones voluntarias también han subido.

 

Al comparar el quinto mes de 2019 con el de 2020, el acopio aumentó un 12,3 %, pasando de 257,2 millones de litros de leche a 288,9 millones de litros.

 

Un comportamiento similar se registró en abril, al elevarse 13 % en comparación con el mismo mes del año pasado, aumentando en casi 32 millones de litros de leche. (Lea: ¿Cómo le fue al acopio formal en el primer mes de la cuarentena?)

 

Si bien el aislamiento preventivo obligatorio que el Gobierno impuso desde el pasado 25 de marzo no afectó al sector, pues las actividades de recolección y procesamiento de leche estuvieron incluidas en las excepciones, este resultado no deja de sorprender.

 

Primero, el país atravesó una fuerte temporada seca a principios de año, lo que no impidió que el primer trimestre de 2020 registrara un aumento de 3,6 % con respecto al mismo periodo del 2019, registrando un acopio de más de 27,5 millones de litros.

 

Segundo, este año superó el récord de importaciones de leche en polvo, pues en apenas 15 días se importó todo el contingente arancelario de 11 760 toneladas de EE. UU. (Lea: Recolección de leche y precio nominal siguieron al alza en primer trimestre de 2020)

 

Además, si bien la temporada de lluvias ocurre generalmente en abril y mayo, en 2020 se han reportado variaciones en el comportamiento habitual del tiempo atmosférico, lo que hizo creer a los analistas que la producción de leche disminuiría.

 

 

Precio nominal tampoco ha caído

 

Otro fenómeno que también contradice la mayor oferta de leche es el incremento de las bonificaciones voluntarias. El promedio nacional del precio total es $1267 por litro de leche, $13 más que en abril y $114 más que en mayo del año pasado, un incremento del 10 %.

 

Al mirar las bonificaciones voluntarias, en mayo alcanzaron un promedio de $136, $8 más que en abril pasado y $51 más que en el mismo mes de 2019. (Lea: ¿Qué gastos se pueden reducir y cuáles no en tiempos de COVID-19 en las lecherías?)

 

Este mecanismo, que se utiliza para atraer la producción de ganaderos en temporadas de escasez, ha estado por encima de los $100 desde septiembre de 2019, un límite que no se franqueaba desde mayo de 2017.

 

En ese año y en 2018, se registraron los niveles más altos de acopio y las menores bonificaciones voluntarias, pero en 2019, cuando se presentó el fenómeno de El Niño, la recolección bajó y las bonificaciones subieron. 

 

Durante esta pandemia, las compras formales crecieron frente a 2019, al igual que las bonificaciones. Falta ver si en la segunda mitad de 2020, el impacto económico o la intensificación de las lluvias afectan este inusual comportamiento o si se mantiene en lo que queda del año.