En Risaralda sigue predominando el café y el plátano

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Evaluación Agropecuaria, Juan José Martínez Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Alianzas Productivas, Instituto Colombiano Agropecuario, Fedepanela, fedecacao, Fenavi, Ingenio Risaralda, Frigo Otún, Planta de beneficio-Oinc de Santuario
En el departamento, el 68,6 % de los cultivos son de café y plátano asociado. Foto: Archivo / La Opinión.

Más de 50 renglones productivos fueron identificados en el departamento.

 

La Gobernación de Risaralda presentó los resultados de la Evaluación Agropecuaria del departamento durante el 2018, en donde fueron identificadas 147 mil 066 hectáreas de suelo dedicadas a más de 50 renglones agrícolas y acuícolas. (Lea: Risaralda es considerado uno de los departamentos más seguros en ganadería)

 

En este análisis detallado se evidenció que el 68,6 % de los cultivos son de café y plátano asociado, seguido por el aguacate en un 6,4 %, la caña panelera y azucarera representa casi un 10 %.

 

Esta metodología se hace con la ayuda de los municipios, después hacemos la consolidación de las cifras, tanto en producción como en número de animales de cada uno de los renglones productivos, hoy venimos a convalidar con las asociaciones que la información sea veraz, de lo contrario hacemos las correcciones correspondientes para enviar el documento al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, explicó Juan José Martínez Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario encargado.

 

Uno de los cultivos que ha crecido ostensiblemente en el departamento es el cacao, que alcanzó 1.890 hectáreas cultivadas, lo que representa el 2,8 % del total de los productos generados durante el año anterior. (Lea: Risaralda con los mejores indicadores lecheros del país afirma Luis Alfonso Escobar)

 

El sector cacaotero ha venido incrementando en municipios que tienen el clima adecuado para este cultivo. Con el programa de Alianzas Productivas hemos sido beneficiados en municipios como Belén de Umbría, Marsella, Santuario, Balboa, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, lo que ha permitido fortalecer el sector cacaotero y se incrementen las hectáreas cultivadas”, afirmó Emiliano Bolívar García, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao para el Eje Cafetero.

 

Con relación a la evaluación al rubro pecuario, fueron reportados 109 mil bovinos ubicados en 78 mil 717 hectáreas. Se logró establecer que en cuanto a la producción de leche, el 76 % se concentra en Pereira y Santa Rosa de Cabal.

 

Además de lo anterior, fueron identificados casi 202 mil cerdos de porcicultura tecnificada y 257 mil de porcicultura tradicional, teniendo a Pereira con 120 mil (59,5 %) del total de los animales notificados. (Lea: Así aumentó la eficiencia de la ganadería de Risaralda)

 

Finalmente, este proceso de consolidación de información se logró gracias a la colaboración de los municipios, los Comités Municipales y Departamental de Cafeteros, las asociaciones de productores agropecuarios, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Cuenta Nacional de la Leche y la Carne, Fedepanela, Fedecacao, Fenavi, Ingenio Risaralda, Frigo Otún y la Planta de beneficio-Oinc de Santuario.

 

Dato de interés

 

La evaluación agropecuaria se desarrolla desde el año 1970 y se constituye en una herramienta del Sistema de Información Agropecuaria del país, a través del cual se obtiene anualmente la información de la actividad agrícola, ganadera, forestal y acuícola de cada uno de los municipios.