En Sabana de Torres se beneficiarán con proyecto silvopastoril

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Sistemas silvopastoriles, sistemas silvopastoriles santander, Ganaderos de Santander, Gobernación de Santander, Sabana de Torres, silvopastoriles en santander
El proyecto va a beneficiar a 120 pequeños ganaderos de 10 municipios, incluido Sabana de Torres. Foto: Gobernación de Santander.

Con el propósito de promover una ganadería sostenible y fortalecer la productividad de los pequeños y medianos ganaderos, la Gobernación de Santander en convenio con la Corporación Autónoma Regional desarrollará el proyecto silvopastoril (reforestación inteligente) en Sabana de Torres.

 

Esta iniciativa cuenta con una inversión que supera los $2.000 millones, y va a beneficiar a 120 pequeños y medianos ganaderos de 10 municipios, de los cuales 12 productores son de esa población. (Lea: En Santander llevarán a la práctica los sistemas silvopastoriles)

 

Javier Sarmiento, secretario de Agricultura, explicó que “Sabana de Torres es uno de los municipios ganaderos más importantes de Santander, no solo por su censo, sino por su extensión de tierra dedicada a la ganadería”.

 

Agregó que es una población en la que se han presentado altas tazas de deforestación, por esa razón se va a implementar ese proyecto que busca la recuperación de suelos y mejoramiento de servicios ambientales.

 

Los beneficiarios podrán implementar en una hectárea de sus fincas el sistema silvopastoril, donde se establecerán 100 árboles entre maderables y protectores, 800 arbustos y el pasto para generar el alimento, sombrío y aporte de proteína para el ganado. (Lea: 6 arreglos silvopastoriles que todo ganadero debe conocer

 

“Esto no solo va a generar mejores indicadores de producción, sino que a través del sombrío se generará bienestar para los animales y junto con una cerca eléctrica alimentada con paneles solares se implementará una ganadería más amigable con el medio ambiente”, indicó el secretario de Agricultura.

 

Sneyder Pinilla, alcalde de Sabana de Torres, explicó que “se escogieron a 12 productores que no contaran con más de 50 hectáreas para llevar a cabo este programa. Poco a poco con la mano del Gobernador está haciendo que el campo tenga una imagen completamente diferente, y lo más importante es que está invirtiendo en él, porque en el agro se verán las riquezas más adelante”.

 

Arquimedes Uribe, beneficiario, agradeció al Gobernador por desarrollar esta estrategia. (Lea: Santander en camino a ser más sostenible)

 

Es un proyecto que vienen a beneficiar a las personas más necesitadas y estamos para aprender un poco más de la ganadería, y para que haya más productividad”, remató.