En San Jorge, precio del ganado va en caída

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, San Jorge, precio ganado, precio ganado san jorge, exportaciones, certificación sanitaria, estatus sanitario, aftosa, ganaderos san jorge, ganaderos, ganaderos colombia
En San Jorge, el precio del ganado ha bajado alrededor de $500 en lo que va de 2019. Foto: elpais.com.co - freepik.es

El precio del ganado ha venido en descenso en varias regiones del país. En San Jorge, los productores se encuentran preocupados porque en lo que va del año, las pérdidas han sido numerosas llegando a afectar directamente su actividad ganadera.

 

El 2019 ha sido un año de muchos cambios para el precio de los bovinos, pues hoy por hoy los niveles no son comparables con los años anteriores, donde se comercializaba a un mejor costo. En la región de San Jorge, los productores consideran que con el estatus sanitario, esta situación puede dar el giro que toda la ganadería necesita.

 

Alejandro Peláez, presidente del Comité Ganadero del San Jorge, Cogan, indica que este no ha sido el mejor año para la compra y venta de animales, pues los precios no son los que ellos esperaban tener, lo que ha impactado el desarrollo de su trabajo.

 

El precio del ganado no ha querido reaccionar y no ha habido un alza por lo cual estamos esperando que el Gobierno Nacional haga toda la gestión para que nos liberen de ser un país libre de aftosa con vacunación”, afirma Peláez. (Lea: Colombia recuperaría estatus de país libre de aftosa en diciembre)

 

Indiscutiblemente, la falta del estatus sanitario genera un impacto en el precio del ganado, porque esa relación es la que mueve el negocio y el mercado nacional e internacional.

 

Para el mercado de San Jorge, los precios vienen descendiendo sus niveles considerablemente este año, pues un animal macho que esté gordo puede costar entre $4.300 - $4.350, teniendo en cuenta que en los frigoríficos está a $4.450.

 

“Ante estos números tan bajos, consideramos que los precios han caído alrededor de $500 en lo corrido de este año, teniendo en cuenta que hemos buscado la forma de recuperarnos, pero no hemos podido hacerlo”, asegura Peláez.

 

Ante esto, no hay mucho que hacer porque esto hace parte de un negocio en el cual hay oferta y demanda, por lo cual los productores en estos momentos se encuentran en la época en la cual hay más oferta, por lo que están esperando que el ganado salga del país. (Lea: Cayó el precio del ganado en la mayoría del país)

 

Las exportaciones a otros mercados han seguido su curso y en días pasados se envió una embarcación con 22 mil reses, sin embargo no se sacó todo el ganado gordo en su totalidad, sino que se llevó animales para la ceba y solo alrededor de 8 mil cabezas de semovientes gordos.

 

En palabras de Peláez, “si esta situación continua toca retirarse, literalmente apague y vámonos porque los costos no da. Además, desafortunadamente si las personas tienen algo de memoria saben que las cosas no han cambiado mucho para las producciones de leche y carne, porque la leche ha conservado el mismo precio desde hace 10 años”.

 

Según este mismo productor, en términos de carne, la problemática está en la compra de la reposición que se encuentra costosa, además que por falta de producción de una buena cría se han presentado dificultades en el equilibrio del precio. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)

 

Finalmente, los ganaderos esperan que el Gobierno Nacional gestione junto con las autoridades de sanidad para que se tenga la certificación sanitaria para diciembre, de tal forma que se regulen los precios para que puedan exportar a nuevos mercados internacionales.