En Santander, ganaderos se debaten entre el contrabando y la inseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, santander, inseguridad santander, contrabando santander, robo en fincas, hurto fincas, fincas santandewr, estatus sanitario santander, aftosa santander, ganaderos santander, ganaderos colombia, ganaderos
En Santander, el contrabando perjudica a los productores porque existe la posibilidad de poner en peligro la seguridad sanitaria regional. Foto: m.elfrente.com.co - loquepasaenbucaramangaycolombia.com

En el departamento de Santander, muchas son las problemáticas que aquejan a la población rural, pues sienten que se han perdido muchos principios que el campo de hace unos años no presentaba. Hoy la inseguridad y el contrabando en la frontera son temas que todos los días se tratan en la región.

 

Los pobladores rurales del departamento de Santander se encuentran preocupados ante el notable aumento de robos en sus fincas y las formas en que se trasladan animales desde el vecino país, para convertirse en un problemática que aunque se está controlando, sigue perjudicando la productividad, el estatus sanitario y la rentabilidad de los ganaderos santandereanos. (Lea: Ganaderos de Santander piden medidas especiales para frenar contrabando)

 

Los productores de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, indican que esta es una situación que no se ha frenado y que a pesar de los constantes controles que realizan las autoridades, los casos de robos de animales, contrabando y actos violentos y delictivos contra ganaderos se siguen presentando.

 

Hemos visto que ha habido un desmejoramiento de la seguridad en los campos colombianos y en la zona rural de nuestra región, ya que cada vez existe situaciones de hurtos en las fincas”, afirma el dirigente.

 

Para el país y el departamento no es ajeno que en los últimos meses se han presentado varios casos de secuestros en Santander, de los que afortunadamente, todos han sido liberados o rescatados por las autoridades. (Lea: La inseguridad se toma el campo en Santander)

 

Nosotros tenemos conocimiento de cinco secuestros en una región que normalmente era bastante sana y que gracias al apoyo de las autoridades, estas situaciones las han logrado sacar adelante”, asegura el productor.

 

Por otro lado, otra de las preocupaciones constantes de los ganaderos de la región es que se mantienen constantes los niveles de contrabando de ganado y carne provenientes de la frontera con Venezuela, que está perjudicando la productividad de la zona, pues al ingresar a Colombia se desconoce la situación sanitaria y se convierte en proteína ilegal.

 

En palabras de un representante de Fedegasán, “como nosotros tenemos una frontera tan grande con el vecino país, entonces eso afecta el contrabando de ganado hacia estas zonas limítrofes. Además esto nos perjudica porque existe la posibilidad de poner en peligro la seguridad sanitaria regional”.

 

En el departamento de Santander, se lograron vacunar en el primer ciclo de vacunación contra la aftosa 1.617.398 millones de cabezas de ganado, las cuales están ubicadas en 39.959 predios ganaderos.

 

Finalmente, los productores “le pedimos mucha mano dura por parte de la POLFA y el ICA con sus competencias para el control de la parte sanitaria, porque somos muy conscientes que cualquier situación de ganados que estén contaminados pueden afectar el hato regional y nacional”, explica Fedegasán. (Lea: En Santander el abigeato y la inseguridad están vigentes)