La inseguridad se toma el campo en Santander

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Noticias ganaderas colombiana, inseguridad santander, inseguridad en el campo, carneo santander, secuestro ganaderos santander, abigeato santander, robo de animales santander, grupos delincuenciales santander, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos Santandereanos, ganaderos santander
Los secuestros y carneo se han convertido en los actos delictivos más comunes en Santander para los ganaderos. Foto: vanguardia.com - okdiario.com

Los robos de animales y los secuestros a ganaderos de Santander han aumentado en los últimos meses lo que ha generado que las condiciones del trabajo no sean las mejores y ha preocupado a los productores quienes temen por su labor en el campo.

 

La inseguridad es un tema que se ha vuelto común en casi todas las regiones del territorio colombianos. Esta vez los afectados son los pobladores del departamento de Santander, quienes han sufrido actos delincuenciales y se han visto en la necesidad de pedirle a las autoridades que los ayuden en la búsqueda de una solución a este problema.

 

Carlos Vergara Pérez*, propietario de finca en el departamento de Santander, indica que desde hace algunos años ellos no se habían visto perjudicados por temas de seguridad, pero en los últimos meses los actos delictivitos han afectado su libre desarrollo en dicha actividad económica. (Lea: Ganaderos de Santander siguen preocupados por la seguridad)

 

El tema de inseguridad en las áreas rurales en Santander en la zona del Magdalena Medio santandereano, ha aumentado los niveles porque ha habido muchos secuestros, algunos resueltos y otros todavía pendientes”, afirma Vergara Pérez.

 

Ante esa situación, los grupos delincuenciales han enfrentado a los productores y se los llevan arbitrariamente en contra de su voluntad, pidiendo altas sumas de dinero por su entrega lo que conlleva que ellos dejen de querer ir hasta sus fincas.

 

“Otra de las problemáticas que ha contribuido al aumento de la delincuencia es la parte del control del manejo de productos cárnicos en los sitios alejados, porque se ha incrementado el abigeato y carneo, haciendo que los niveles de inseguridad aumenten”, asegura Vergara Pérez. (Lea: Muerte de ganado en Santander se debería a retaliación de delincuentes)

 

Sin embargo en el departamento se ha solidificado la creación de grupos delincuenciales en las zonas rurales que se evidencian en los casos de abigeato, extorsión, secuestros y otras actividades ilegales que están perjudicando a los productores, quienes ya no saben qué hacer para frenar dichos flagelos.

 

Los productores y pobladores de Santander consideran que estos niveles se han intensificado debido a la migración de personas provenientes de otros países, quienes llegan a Colombia a cometer acciones ilegales.

 

Creemos que la migración no selectiva que hemos recibido de Venezuela por ser una región cerca de la frontera, ha aumentado la inseguridad en los campos y en las cabeceras municipales y esa situación se nos está desbordando”, expresa Vergara Pérez.

 

El gremio ganadero de Santander les pide a las autoridades que se tomen las medidas necesarias para que esta problemática no se siga presentando y se refuercen las autoridades en los lugares donde no hay vigilancia a los delincuentes.

 

Finalmente, en palabras de Vergara Pérez, “la seguridad que creíamos tener hace algún tiempo, se ha deteriorado de forma importante, por eso le pedimos a las autoridades que analicemos en conjunto todo lo que está sucediendo, para que de esta manera se tomen las medidas pertinentes para controlar e inhibir la inseguridad en nuestro campos”. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

 

*Nombre cambiado a petición de la fuente.