En Sucre, productores creen en los sistemas silvopastoriles como alternativa para verano

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, verano en sucre, lluvias en Sucre, Invierno en Sucre, programas silvopastoriles, ganadería colombiana sostenible, Ganadería Sostenible, Cambio climático, efectos cambio climático, ganaderos sucre, Sucre, ganaderos colombia, ganaderos
En Sucre, productores quieren trabajar en sistemas silvopastoriles para prevenir efectos del cambio climático. Foto: es.mongabay.com

Ganaderos de Sucre están viendo la luz luego de la difícil situación de verano por la que atravesaron hasta hace pocos días. Ante estas lluvias quieren prepararse para próximas temporadas y les gustaría conocer acerca de la implementación de programas silvopastoriles.

 

Los productores del departamento de Sucre celebran la llegada de las precipitaciones, pues llevaban varios meses sin pasto para sus animales, por efecto de cambio climático. Como consecuencia de esto, los ganaderos quieren aprender acerca de los sistemas silvopastoriles, especialmente del programa Ganadería Colombiana Sostenible que está trabajando la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Ganaderos del norte de Sucre trabajan para recuperar el sector tras el verano)

 

Las lluvias están llegando a varias regiones del país, una de ellas es Sucre, en la que hasta hace pocos días, los ganaderos lograron tener agua para mojar sus tierras que venían sufriendo de sequías.

 

Juan Carlos Romero, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Sucre, Asogasucre, indicó que la situación está mejorando y esperan que las precipitaciones continúen en todos los municipios del departamento.

 

Por el cambio climático la realidad había sido difícil con la escasez de lluvias en el departamento, donde los reservorios de agua se estaban secando y, tengo conocimiento, pérdidas de semovientes”, afirma Romero.

 

Para estos trabajadores del campo el tema es preocupante porque solo tienen dos meses de invierno para lograr que las pasturas crezcan, además de prepararse y guardar alimentos para el próximo verano. (Lea: En Sucre piden que se reactiven las bodegas ganaderas)

 

Desde hace 3 días comenzó a llover en gran parte del departamento y afortunadamente el panorama está cambiando, pero la preocupación continua para los productores porque el nivel pluviométrico del año ha sido muy poco.

 

Nosotros estamos más o menos hablando en promedio en el departamento de 1.200 – 1.300 milímetros, es decir, un poco más del 50%. Por esta razón se han ido secando los reservorios de agua”, asegura Romero.

 

Ante esta dificultad y realidad, los ganaderos han concluíso que la única solución y preparación para las temporadas que se avecinan, es la implementación de sistemas silvopastoriles.

 

En palabras de Romero, “necesariamente tenemos que dedicarlos a la ganadería sostenible con sistemas silvopastoriles, porque tenemos que cambiar el chip y el manejo de la ganadería porque el cambio climático y las altas temperaturas son una realidad. Por lo que el programa de Ganadería Colombiana Sostenible es de gran interés para el departamento”. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

Finalmente, los productores consideran que a pesar que no es una tarea fácil para los ganaderos tradicionales, se debe tratar de cambiar esa mentalidad porque el medio ambiente se está acabando, lo que termina afectando las actividades agrícolas y ganaderas.