90 % de ganaderos de Asogansucre, implantaron silvopastoriles en sus predios

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2019
compartir
Asogansucre, ganaderos del municipio de Sucre, sur del Cauca, ganaderos implantan sistemas silvopastoriles, siembra de árboles nativos, docel de árboles, corredores de protección, protegen cauce del rio Mazamorras, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Actualmente los predios tienen árboles, pastos y otras especies que favorecen al ganado porque les proveen proteína”, dijo Julieth Baos. Foto: cipav.org.co
En el sur de Cauca el 90 por ciento de los miembros de Asogansucre, implantaron en sus unidades productivas los sistemas silvopastoriles y sus praderas que antes eran solo pastos, ahora están asociadas con leguminosas y 37 mil árboles nativos. Asimismo, vistieron de arbóreas el cauce del río Mazamorras.
 
Productores del sur del departamento del Cauca específicamente del municipio de Sucre, cogieron el toro por los cachos en el sentido de defender sus recursos naturales mediante la reforestación y la implantación de sistemas silvopastoriles con los que protegieron sus afluentes y cauces de agua y generaron confort para su ganado bovino. (Lea: Efectos de los sistemas silvopastoriles en el comportamiento del ganado)
 
Según Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio de Sucre, Asogansucre, “nos concientizamos de la deforestación que a lo largo de los años se ha visto en la región por la manera como nuestros abuelos hacían ganadería y resolvimos innovar y pusimos en marcha el proyecto para recuperar los recursos naturales con lo que hicimos una actividad en armonía con el medio ambiente”.
 
“Vestimos el cauce del río Mazamorras y formamos un dosel de árboles que ahora ayudan a  preservar el agua, y asimismo, a controlar la caída y hasta la velocidad de la misma en la quebrada”, agregó Demetrio Galindez miembro del mencionado gremio.
 
“Creamos dos corredores de protección desde el río Mazamorras hasta la montaña, zona que comprende 250 metros y en la que reforestamos con la siembra de 17.500 árboles nativos”, puntualizó.
 
Para Gustavo Ruíz, Investigador de la Universidad Antonio Nariño, “las praderas están asociadas con elementos leguminosos que aportan nitrógeno al suelo y fertilidad. A diferencia de cuando las praderas estaban completamente solas, ahora son más productivas”.
 
De acuerdo con Julieth Baos, zootecnista y miembro de Asogansucre, “el 90 % de los miembros de la Asociación, implementaron en sus ganaderías sistemas silvopastoriles, 50 predios lo hicieron.
 
Los productores mejoraron sus prácticas ganaderas e implementaron mayores recursos forrajeros para sus producciones, e incluso, ahora logran mejores animales y mayor producción de leche. (Lea: SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino)
 
“El cambio ha sido del cielo a la tierra, pues, actualmente tienen árboles, pastos, leucaenas y otras especies que favorecen al ganado porque les proveen proteína y adicionalmente sombra”, reiteró Baos.
 
Se sembraron 37.500 árboles nativos en total a razón de 750 en cada hectárea de potrero. No solo se dio confort a los bovinos sino se mejoró el medio ambiente y ahora no aplicamos ninguna clase de químicos en los pastos.
 
“El conocimiento sobre los esquemas silvopastoriles era mínimo, pero lo hicimos y se percibe la satisfacción de su implantación en los hatos ganaderos”, recalcó. (Lea: ¿Qué es un sistema silvopastoril intensivo?)