Yopal, Aguazul, Subasta, virtual, ganado, comercialización, compradores, vendedores, cuarentena, Guías de Movilización, ICA, internet, Tecnología, masificación, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: lavozdeyopal.co

Cargando...

En Yopal le apuestan a las subastas virtuales

Por - 30 de Abril 2020

Ante las dificultades para comercializar el ganado como se hacía de manera tradicional en Yopal y Aguazul, debieron acudir a las subastas virtuales que comienzan a implementarse con buenos resutados.


Ante las dificultades para comercializar el ganado como se hacía de manera tradicional en Yopal y Aguazul, debieron acudir a las subastas virtuales que comienzan a implementarse con  buenos resultados.

Según Daniel Salamanca, del Comité de Ganaderos de Yopal, la cuarentena ha reducido de manera importante la comercialización de ganado porque antes se hacía con subastas presenciales pero ante el aislamiento y las medidas adoptadas esta actividad se suspendió.

Las subastas de Yopal y de Aguazul eran el método preferido por el ganadero porque aseguraba la venta y el pago de los animales  a un precio justo. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

Las dos subastas cesaron sus operaciones y el flujo de ganado se vio disminuido y de hecho el mismo ICA en la región ha indicado que la expedición de guías de movilización ha bajado casi a la mitad, de acuerdo con lo expuesto por Salamanca. 

A ello se suma que en mayo en el Casanare es cuando sale el ganado en gran volumen y esto podría, en un momento dado, hacer que haya una gran oferta, por encima de lo tradicional porque también salen los animales que han estado represados y esto va a repercutir en los precios, afectando de esta manera al productor.

Ante esta situación el pasado jueves 16 de abril comenzó el proceso de subasta virtual en Yopal, algo que ya se venía trabajando pero que ahora se tuvo que acelerar frente a la situación actual del coronavirus. (Lea: Subastas de ganado ingresan a la era del comercio electrónico)

En esa primera experiencia se alcanzaron a comercializar alrededor de 20 lotes de ganado pero se espera que en la medida en que se vaya consolidando este mecanismo las cifras aumenten.

Había mucho ganadero escéptico sobre dicho mecanismo pero la primera subasta contó con una buena cantidad de compradores y el resultado fue muy positivo. Esto sería un gran apoyo para los ganaderos, señaló el directivo.

No obstante uno de los temas que preocupan es que la parte de la Sabana tiene una señal de internet deficiente y eso afecta la comercialización a través de la subasta virtual. Sin embargo, los compradores sí cuentan con buena señal porque son personas que están en ciudades como Bogotá, Pereira o Medellín, por citar algunos. (Lea: Cierre de subastas ha generado incertidumbre en el precio del ganado)

Ahora la tarea que ellos tienen pendiente es hacer una divulgación masiva de este instrumento para que más ganaderos participen y lleven sus animales a la subasta.

Se debe saber que existe una nueva manera de comercializar el ganado con todos los protocolos de seguridad porque allí no hay concentración de personas, únicamente van quienes llevan los animales y ellos cumplen con todas las normas de ingreso y salida en cuanto a desinfección y demás aspectos establecidos por las autoridades sanitarias.

La subasta de Yopal maneja clientes grandes del orden nacional, a diferencia de lo que sucede con la de Aguazul cuyo mercado es más pequeño y allí todavía falta hacer el ejercicio puntual para que tanto compradores como vendedores entiendan cómo es que funciona, dijo. (Lea: Ante suspensión de subastas, apele a los servicios virtuales para comprar ganado)

Explicó Salamanca que el ganadero que quiera participar en la subasta de Yopal debe llevar el ganado al recinto donde tradicionalmente se realiza esta actividad, sólo que ahora no están presentes físicamente los compradores sino de manera virtual. Naturalmente, dijo, se deben cumplir los requisitos como tener la guía de movilización y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos en la cuarentena.

Además, dijo, el ICA expide la guía sanitaria tanto física como virtualmente para facilitar esta labor para el ganadero.