Ante suspensión de subastas, apele a los servicios virtuales para comprar ganado

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Marzo 2020
compartir
TVGAN, comercio de ganado, Subastar, subastas, Subastas coronavirus, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, coronavirus, COVID-19, medidas coronavirus, pandemia coronavirus, coronavirus Colombia, Eventos ganaderos, subastas ganaderas, Venta de ganado, eventos cancelados por el coronavirus
Las subastas de ganado no presenciales son una buena opción en esta época de recogimiento en casa. Foto: elheraldo.co

De manera autónoma o por orden de las autoridades, las empresas comercializadoras de bovinos han decidido suspender sus eventos habituales, siguiendo las medidas decretadas por el Gobierno. Sin embargo, usted tiene opciones para seguir comprando, como TVGAN o Subastanet de Subastar.

 

Atendiendo las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales y locales, la gran mayoría de subastas han decidido cancelar o aplazar eventos por las próximas semanas. 

 

Proagán en Pereira, Subacasanare en Yopal, Asogans en La Pintada (Antioquia) o Subagán en Planeta Rica (Córdoba) son algunas de las firmas que se han sumado a la decisión. (Lea: Eventos ganaderos que han sido cancelados por el COVID-19)

 

Eduardo Kerguelén, gerente comercial de Subastar, aseguró que han detenido las 8 subastas físicas que organizan en departamentos del norte del país como Atlántico, Córdoba y Sucre, así como las 3 salas VIP en Medellín, Manizales y Pereira.

 

También determinamos el aplazamiento de nuestra subasta en San Alberto, Cesar, para ser consecuentes con la emergencia sanitaria que está sucediendo a nivel mundial”, develó. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

 

Para evitar las pérdidas que ocasionarán la suspensión y garantizar que el comercio de ganado continúe, Subastar recomendó utilizar los servicios virtuales que permiten realizar transacciones desde la casa, la finca o la oficina como la app Subastanet.

 

“Esta plataforma que fue inaugurada hace casi 3 años y que pueden descargar todos los ganaderos de Colombia en sus teléfonos Android o iPhone. Ahí se pueden inscribir y nuestra empresa los contactará para contarles cómo pueden vender y comprar”, añadió.

 

Por su parte, Martín Vásquez, gerente de TVGAN, recordó que desde hace más de 8 años ofrecen el servicio de comercio de bovinos por televisión, muy apropiado en estas fechas. (Lea: Fedegán implementa trabajo en casa y acoge medida del ICA de suspender eventos)

 

Además de las ventajas de comprar o vender ganado remotamente, esta herramienta única en el país permite que “si no hay venta, no hay ningún costo para el ganadero. Además ningún ganado se entrega hasta que no sea pagado y ningún ganado se paga hasta que no sea entregado”.

 

Por lo pronto, es muy temprano para saber cuáles serán las pérdidas del sector por las restricciones para frenar el contagio de coronavirus, que ya supera los 90 casos en nuestro país. (Lea: ¿Por qué estos ganaderos recomiendan vender ganado con TVGAN?)

 

Según Kerguelen, un factor positivo en medio de la crisis tiene que ver con la reducción en la venta de ganados que ocurre en estas fechas por el ciclo normal del negocio, pues tradicionalmente el final del verano en marzo o abril ocasiona una caída en la oferta de animales.

 

Estas suspensiones no nos va producir el mismo impacto que si estuviéramos en los meses de invierno, que el flujo de ganado es mucho mayor, casi el doble de volumen que se ve hoy en día. Esto va a afectarnos sin duda, pero estamos es una época de merma en el comercio”, indicó.

 

En todo caso, las subastas están comprometidas a seguir garantizando sus servicios respetando todos los protocolos de sanidad, como sostuvo el funcionario de Subastar: “Ahora el esfuerzo es mucho más grande, tendremos que ir a las fincas a grabar los animales, hacer una mayor gestión para que no se sienta el bajón de la comercialización”.