Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, vias antioquia, vias antioquia dañadas, vías terciarias antioquia, condiciones vias antioquia, falla malla vial antioquia, red vial antioquia, placa huella antioquia, ganaderos afectados vias, ganaderos colombia, ganaderos antioqueños, ganaderos
Foto: santuario-risaralda.gov.co

Cargando...

En zonas rurales de Antioquia, la malla vial está en pésimas condiciones

Por - 01 de Marzo 2023

Los ganaderos de Antioquia están viéndose afectados por la falta de mantenimiento de la red vial que conforma el departamento. Las condiciones de las vías son precarias y los costos de fletes muy altos.


Los ganaderos de Antioquia están viéndose afectados por la falta de mantenimiento de la red vial que conforma el departamento. Las condiciones de las vías son precarias y los costos de fletes muy altos.

El mantenimiento y mejoramiento de las vías en Antioquia no ha llegado a todas las regiones del departamento. Los sectores ganaderos aún sufren por las fallas en la malla vial que no alcanza a las vías terciarias y que está generando problemáticas en el transporte de productos para los trabajadores del campo. (Lea: Aún faltan muchas vías terciarias por pavimentar en Antioquia)

El departamento antioqueño es muy grande y sus carreteras secundarias y terciarias aún no están de todo bien en muchas zonas donde los arreglos no han llegado y en las cuales por condiciones de invierno, la situación ha empeorado.

Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, indica que se han hecho avances importantes en las vías pero que aún falta por trabajar algunas zonas donde no se han podido hacer mejoras en las carreteras.

“La red de vías terciarias en Antioquia es muy grande y los esfuerzos que ha venido haciendo la Gobernación del departamento en ciertas regiones han sido muy valiosos porque han comunicado veredas y zonas que estaban incomunicadas pero realmente a pesar de los avances quedan demasiadas vías pendientes especialmente en regiones como Urabá y el Bajo Cauca”, afirma Cadavid Londoño. (Lea: Preocupación de ganaderos por cierre de vía de la Costa a Medellín)

En épocas de inviernos, las condiciones de las vías que durante el verano son transitables, cuando llegan las precipitaciones se vuelven intransitables para vehículos pesados y hasta para los livianos o las motos. Por esta situación, los ganaderos son los directamente afectados porque no se le hace mantenimiento a los caminos, lo que impide que no hayan cunetas ni mucho menos se pueda realizar una recolección de agua.  

Para mitigar esta problemática, la Gobernación de Antioquia ha trabajado en el tema de la placa huella y se ha realizado una inversión importante para aumentar el aumento del número de kilómetros en condiciones adecuadas.

“Sin embargo, estos arreglos no se han presentado en zonas donde existe la actividad ganadera, pues son áreas cercanas a los cascos urbanos u otros tipos de producción agropecuaria pero como sector ganadero no nos hemos visto incluidos en la priorización del arreglo de las vías terciarias”, asegura Cadavid.

Ante esta problemática los productores han tenido que acomodarse y trabajar en las condiciones en las que se encuentren las vías, porque no tienen otra alternativa distinta. Además los ganaderos tienen que enfrentarse con demoras en el transporte de sus productos y altos costos por fletes que a veces tardan más tiempo de lo que se tiene planeado. (Lea: El desplome de la vía a Caucasia, un riesgo advertido por los ganaderos)

Finalmente, los propietarios de finca en Antioquia le “piden a las autoridades que sigan trabajando en placa huella pero que le den prioridad a zonas que tienen muchos kilómetros de intervención donde no hay ninguna posibilidad de sacar los productos de esas carreteras, para que así las inversiones que se hagan sean contundentes y los arreglos de las carreteras tengan un largo plazo de funcionamiento”, concluye Cadavid Londoño.

Las más vistas