Energías renovables llegarán a zonas rurales de Santander

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2014
compartir
Paneles solares en colegios de Santander
Dos paneles solares empezarán a funcionar desde abril en dos centros educativos del municipio de Cimitarra. Foto: CONtexto Ganadero.
Autoridades locales de Cimitarra, Santander, acaban de unirse a la tendencia de generar de energías limpias, gracias a la adquisición de dos paneles solares que serán instalados en apartadas escuelas del municipio. La energía convencional sigue cediendo terreno en el campo colombiano.
 
Cimitarra es una población santandereana con más de 480 años de historia y cerca de 23 mil habitantes. Pero su clima tropical, que oscila entre los 28 y 35 grados centígrados, se ha convertido en un factor diferencial para que Ecopetrol, la Fundación Fundesmag y la Secretaría de Obras Públicas decidieran unirse y convertir esos datos en una oportunidad de llevar energía renovable a zonas apartadas de la región.
 
Por eso, autoridades locales de este municipio, a través de diálogos con Ecopetrol, lograron la adquisición de dos paneles solares que serán instalados en igual número de centros educativos en las veredas El Limoncito y El Filo de Chontarales, dos zonas que se encuentran a más de 10 kilómetros de la cabecera municipal. (Lea: Viviendas rurales con paneles solares, una realidad en Colombia)
 
“Es un verdadero placer contar con esta ayuda y le agradecemos a todos los que han hecho parte de esta iniciativa, porque con estos servicios se podrá beneficiar toda la comunidad”, dijo Víctor Julio Pérez, docente en la escuela rural de El Limoncito.
 
El proceso inició el pasado 29 de enero, cuando ingenieros de la empresa Hibrytec S.A.S. proveedora de los paneles, llevó a cabo el levantamiento de campo para ubicar los mejores puntos para colocar las plataformas y poder observar además cómo se comporta el sol durante los 12 meses del año. “Los sistemas solares captan la energía del sol y la convierten en electricidad transformada en justa medida para los sistemas de cableado” explicó el ingeniero que dictará las capacitaciones a la comunidad para el cuidado de los paneles
 
“Gracias esta gestión y la voluntad de Ecopetrol lograremos llevar una alternativa de energía no convencional para impulsar la inclusión de los estudiantes de zonas apartadas a las nuevas tecnologías y mejores condiciones académicas”, le dijo Carolina Ramos Gutiérrez, secretaria de Obras Públicas de Cimitarra a CONtexto ganadero.
 
La funcionaria explicó además que junto con los paneles solares llegarán cuatro computadores para cada institución educativa, y la idea es poner a funcionar una serie de aparatos eléctricos y servicios de iluminación en las instalaciones de cada escuela. “Este es apenas el comienzo, porque queremos adquirir un par de paneles más para otros dos centros educativos que no cuentan con servicio de electricidad. Todo esto ya es una ganancia para Cimitarra y estamos muy contentos”, puntualizó Ramos. (Lea: Paneles solares agrícolas, nueva oportunidad para el planeta)
 
Tras los análisis del terreno y las pruebas piloto, la Secretaría de Obras Públicas espera que los paneles estén en funcionamiento en el mes de abril, para así empezar a dictar capacitaciones dirigidas a habitantes de la zona y docentes de los centros educativos beneficiados. Estos paneles además deben recibir mantenimiento cada 5 años.
 
Caquetá también apuesta por la energía solar
 
Con el propósito de beneficiar a decenas de escuelas de la región, autoridades en Caquetá recibieron desde principio de año el respaldo del Gobierno de Turquía para desarrollar un proyecto que busca generar energía solar en zonas apartadas a las cuales no llegan fuentes convencionales de electricidad.
 
Turquía invertirá cerca de USD$200 mil para llevar energía, basada en procesos solares, a decenas de centros educativos ubicados en zonas rurales del departamento, los cuales por falta de redes eléctricas y vías de acceso, no cuentan con servicio de electricidad convencional. (Lea: Turquía apoyará proyecto de energía renovable en Caquetá)
 
"Nos sentimos muy agradecidos de que un país como Turquía quiera invertir en nuestro departamento y nos haya elegido para la ejecución de este proyecto presentado el año pasado ante la comunidad internacional, para proveer de esta energía a escuelas y algunos centros de salud”, señaló Álvaro Parra Erazo, secretario de Planeación Departamental en un comunicado.