Turquía apoyará proyecto de energía renovable en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2014
compartir
Proyecto de energía solar en Caquetá
Con este proyecto los rincones apartados de Caquetá tendrán energía limpia. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el propósito de beneficiar a decenas de escuelas de la región, autoridades departamentales acaban de recibir el respaldo del Gobierno de Turquía para desarrollar un proyecto que busca generar energía solar en zonas apartadas a las cuales no llegan fuentes convencionales de electricidad.
 
El pasado mes de octubre, el Banco Agrario anunció la entrega de 66 viviendas rurales provistas de paneles solares, ubicadas en regiones apartadas del Urabá antioqueño. Una muestra de que las energías renovables y la tecnología podrían reducir la marginalidad en la que se encuentran algunas zonas del territorio nacional.
 
Ahora, el Gobierno de Turquía invertirá cerca de USD200 mil para llevar energía, basada en procesos solares, a decenas de centros educativos ubicados en zonas rurales del departamento, los cuales por falta de redes eléctricas y vías de acceso, no cuentan con servicio de electricidad convencional. Todo esto hace parte de meses de gestión por parte del gobernador Víctor Ramírez Loaiza ante organismos internacionales. (Lea: Viviendas rurales con paneles solares, una realidad en Colombia)
 
"Nos sentimos muy agradecidos de que un país como Turquía quiera invertir en nuestro departamento y nos haya elegido para la ejecución de este proyecto presentado el año pasado ante la comunidad internacional, para proveer de esta energía a escuelas y algunos centros de salud, lo que permite aprovechar la luminosidad con la que cuenta la región”, señaló Álvaro Parra Erazo, secretario de Planeación Departamental en un comunicado.
 
En próximos días se oficializará la entrega de recursos por parte de la nación europea y una vez esto suceda, se dará inicio a una fase piloto de pruebas en terreno y ensamblaje de equipos para que en un plazo no mayor a cuatro meses la iniciativa empiece a andar. “Turquía proveerá los equipos y las herramientas para el montaje de este proyecto de energías renovables en el cual Caquetá aportará la mano de obra”, puntualizó Parra Erazo. (Lea: En Caquetá suscriben convenio para la recuperación ambiental)
 
Colombia, con potencial en materia de energías renovables
 
El jefe de la división de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Walter Vergara, señaló en junio de 2013, en el marco del Global Green Growth Forum, un simposio celebrado a puerta cerrada, que América Latina y El Caribe cubrirían toda su demanda eléctrica con fuentes de energía renovables en 2050 y Colombia se erige como uno de los países líderes en este proceso.
 
Durante ese evento, el presidente Juan Manuel Santos señaló que su Gobierno ha emprendido acciones para ser parte de la una tendencia llamada la -revolución del gas no convencional-. "Queremos que nuestro país esté a la vanguardia regional en el desarrollo de gas no convencional, de forma que podamos reemplazar combustibles menos limpios y más costosos", explicó. (Lea: 2013: Un año brillante para las energías renovables)
 
En cuanto al desarrollo de las fuentes eólica, solar y geotérmica, el país quiere aumentar el potencial extractor, por lo cual el Gobierno Nacional anunció la exploración de proyectos a gran escala, entre los que destaca un estudio de factibilidad geotérmica en el Macizo Volcánico del Ruiz (centro) y la instauración de un campo eólico en la Guajira (norte).